El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

gestión política

Una gallega, nueva directora general de Programas de la cartera de Ciencia

La catedrática de Química Física de la Autónoma de Madrid es de Ponteareas y se licenció en Santiago // Fue evaluadora de los campus gallegos

I.C. • SANTIAGO   | 02.05.2008 
A- A+

Otilia Mó Romero

El Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta ya en su organigrama con la química gallega Otilia Mó Romero, que asumirá la Dirección General de Programas y Transferencias de Conocimientos de la cartera que dirige Cristina Garmendia. Mó es natural del Concello de Ponteareas, se licenció en Química por la Universidade de Santiago de Compostela, con premio extraordinario en 1970 y es catedrática de Química Física del departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que dirigía hasta su nuevo nombramiento, aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana.

Tras doctorarse, también con premio extraordinario en la UAM, Otilia Mó siguió formándose en la Carnagie Mellon University (Pennsylvania) con John A. Pople, Premio Nobel en 1998.

La nueva directora general ha sido secretaria y directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, donde fue también vicedecana de estudiantes en la Facultad de Ciencias. En 2002, fue nombrada presidenta de la Real Sociedad Española de Química en Madrid y ha sido evaluadora de las universidades gallegas desde 2005 y miembro de las comisiones de acreditación de profesores titulares de ciencias de la Aneca.

Mó no es la única incorporación al Ministerio de Ciencia vinculada a Galicia. El catedrático de Física de la USC José Manuel Fernández de Labastida es el secretario general de Política Científica y Tecnológica. Fernández de Labastida nació en Madrid y se doctoró en Estados Unidos. A la USC se incorporó en 1991. Desde 2004, fue vicepresidente del CSIC.

INTENSA ACTIVIDAD

Especialista en estructuras moleculares

Otilia Mó Romero es especialista en química teórica y computacional y se centra sobre todo en el estudio de estructuras moleculares y reactividad química.

En los últimos diez años, ha tomado parte activa en una veintena de proyectos, en algunos de ellos como investigadora principal, y ha publicado más de 280 artículos en revistas internacionales, capítulos de libros y el libro Enlace químico y estructura molecular .