El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los gallegos reciclan su vidrio en Portugal por falta de plantas

X.L.F.   | 18.07.2019 
A- A+

Galicia continúa enviando miles de toneladas de vidrio a Portugal, tanto depositadas en los contenedores verdes como procedentes del centro de tratamiento de residuos de Sogama, debido a la falta de un centro para ello.

La Xunta se comprometió hace varios años a instalar una decena de plantas para reciclar materiales de residuos urbanos, donde se encontraría una para el vidrio, sin embargo no se implementó nunca el proyecto planteado.

Según fuentes de Ecovidrio, Galicia lleva varios años exportando a Portugal, tras el cierre hace ya unha década del centro de tratamiento que había en el municipio de Verín. Además, ya se envió con anterioridad el vidrio de nuestra comunidad a la ciudad de Sevilla, para ser fundido y utilizado posteriormente. Actualmente en el país vecino también es procesado y convertido en botellas, que luego son vendidas al mercado gallego y también a otros puntos tanto de España y como Europa.

Ecovidrio explica que el proceso de reciclaje de vidrio evita múltiples emisiones de CO2, pero no especifica el coste medioambiental del transporte, aunque defiende la implantación de contenedores de recogida pensando en una economía circular .