El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Gasolinas más baratas y electricidad cara en el estreno del IPC 2019

Se relajó en enero la inflación al 0,8 %, dos décimas por debajo de la media española

TRABAJADORA DE una gasolinera de Ribadavia surte de carburante a un coche - FOTO: ECG
TRABAJADORA DE una gasolinera de Ribadavia surte de carburante a un coche - FOTO: ECG

JOSÉ CALVIÑO   | 16.02.2019 
A- A+

La inflación comienza el año a la baja en España y Galicia, aunque no todos los precios se apunten a las rebajas frente a 2018. En enero la electricidad, gas y otros combustibles para el hogar fueron un 4 % más caros en nuestra comunidad que hace un año. Sin embargo, los carburantes de automoción se abarataron un 2,3 % y contribuyeron a relajar el IPC.

Según el informe publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) el índice generaen el estreno del ejercicio descendió un 1,5 % con respecto al de diciembre, caída dos décimas superior a la del conjunto del Estado. En tasa interanual los precios son un 0,8 % más altos en la autonomía, frente a un 1 % de media en toda España.

Los grupos que más se encarecen frente al curso pasado son el de vivienda, agua, luz, gas y otros combustibles, un 2,4 %; el de restaurantes y hoteles, 2,2 %; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 %), que entre los tres generan siete de las ocho décimas que sube la inflación.La rúbrica de calefacción, alumbrado y distribución acuífera es un 3,7 % más gravosa que en 2018, la de transporte el 1,4 % más barata.

 

DATOS

Subyacente. La variación interanual del índice que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos fue del 0,8 % en Galicia y el Estado, igualando el dato de diciembre.

 

Mayor y menor. La subida más alta la encontramos en enero en las patatas y sus derivados, del 21,4 %; El descenso porcentual más acusado se da en los aceites y grasas, con un -13,9 %.