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Gasolineras atendidas y autoservicio se enfrentan por el mercado gallego

Las primeras enarbolan la bandera del empleo y la seguridad, las segundas la del ahorro // En plena escalada de precio del carburante, la Xunta da manga ancha a abrir estaciones de servicio

PARA QUE se surta el propio automovilista Petroprix tiene ya casi a punto muy cerca de la anterior, en el polígono de Costa Vella, una de sus estaciones low cost - FOTO: J. C.
PARA QUE se surta el propio automovilista Petroprix tiene ya casi a punto muy cerca de la anterior, en el polígono de Costa Vella, una de sus estaciones low cost - FOTO: J. C.

JOSÉ CALVIÑO. SANTIAGO   | 16.10.2018 
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Un litro de gasóleo a precios de ayer en Galicia oscilaba entre los 1,42 euros de la estación de servicio más cara, y los casi 1,19 de la más barata. Veintitrés céntimos de diferencia. La gasolina menos asequible cotizaba a 1,44 €/litro, la que más cerca de 1,28. Un diferencial algo menor, de 16 céntimos por litro. La menor cotización se registra en estaciones de servicio de autoservicio; la mayor, en las que el automovilista pide el lleno, por favor y se lo surte un trabajador.

Dos modelos que están en plena batalla por dominar las nuevas aperturas de puntos de venta en la comunidad. Abandera el de la creación de empleo, con 2.300 puestos de trabajo -seis de cada diez-, y la seguridad en el servicio, el de profesionales que controlan los surtidores, la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), que integra a cerca de 300 estaciones de servicio de las 623 que reportan sus cotizaciones al Geoportal de Hidrocarburos desde Galicia. Según sus cálculos representan el 70 % del sector y facturan una media de 900 millones de euros al año. Son hoy la referencia.

Enfrente está la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, Aesae, que aunque suma más de 350 gasolineras automáticas en España (más del 60 % de las existentes) en Galicia se conforma con tan solo trece, el quinto dato más bajo en España. En Cataluña tienen 120, en Valencia 81, setenta en Andalucía, 64 en Madrid y 29 en el País Vasco. Aspira a muchas más en la comunidad y se ha movido para conseguir estos objetivos.

Su presidente, Manuel Jiménez Perona, visitó Galicia este verano y amenazó a la Xunta con una denuncia ante la Comisión Europea si no se eliminaban las trabas que, a su entender, se incluían en el Decreto de 2015 con el que teóricamente Industria pretendía favorecer la apertura de más gasolineras. Y así fue: la Xunta anunciaba a finales de julio el fin de la necesidad de inscribir las estaciones en el Registro de Instalaciones de Distribución Minorista de Productos Petrolíferos Líquidos, lo que demoraba más de un año la apertura. Llegará con la notificación previa, como cualquier negocio.

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