El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

futura norma

Una gestión forestal que trae beneficios para los propietarios

Feijóo destaca que el decreto de ordenación de los montes asegurará su aprovechamiento

JOSE M. VERDURA. SANTIAGO  | 21.02.2014 
A- A+

El nuevo decreto de Ordenación e xestión forestal de la Xunta asegurará un aprovechamiento diverso y sostenible de los montes, al dar facilidades administrativas y beneficios comerciales, económicos y fiscales para los propietarios, según afirmó el presidente Alberto Núnez Feijóo, tras la reunión del Consello.

El titular de la Xunta precisó que la futura norma, analizada en dicho Consello, supera el vigente reglamento obsoleto de 1970, y permite ahondar en la necesidad de ordenar el monte y de sacarle todo el potencial a la riqueza forestal. Y lo argumentó con el dato de que solo el 10% de la superficie de monte en Galicia está ordenada y solo el 8% tiene certificado de gestión forestal sostenible.

Sobre los incentivos que para los propietarios reportarán los planes de aprovechamiento, el presidente comentó que al ajustarse a las legislaciones autonómica, estatal y comunitaria podrán percibir ayudas y subvenciones con cargo a presupuestos de las tres instituciones. Por otra parte se mejorará la calidad de la madera que se produce en los montes gallegos, y sus propietarios pagarán menos impuestos, ya que no pagarán el IBI.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt