El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La gestión de los parques naturales sigue aparcada desde el año 2009

Medio Ambiente no ha aprobado ningún plan de usos para estos espacios protegidos // La ley establece que tenían que estar listos hace décadas // Tampoco lo tiene Illas Atlánticas

NATALIA SEQUEIRO  | 12.06.2017 
A- A+

La gestión de los parques naturales continúa estancada en Galicia. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta en 2009, Medio Ambiente no ha aprobado ni un sólo documento que establezca qué actividades (agricultura, ganadería, talas de árboles, turismo, caza, pesca...) están permitidas y dónde y cómo pueden realizarse. Los denominados planes rectores de uso y gestión (PRUG) deben estar listos como mucho dos años después de que se constituya el parque, pero en Galicia llevan décadas de retraso.

La comunidad cuenta con seis parques naturales aprobados entre 1978 y 2002. Pero ninguno de ellos cuenta con este instrumento de planificación. Tan sólo el Monte Aloia, el primero que se declaró, tuvo operativo un plan aprobado en 2009 por el Bipartito. Pero el documento tenía una vigencia de seis años y caducó el 1 de abril de 2015. Ni siquiera el parque nacional de las Illas Atlánticas – que ostenta la categoría de protección ambiental más alta– cuenta con esta herramienta en Galicia.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt