El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

el mapa financiero gallego, en juego

El Gobierno abre una vía a la Lei de Caixas sin retirar su recurso

La vicepresidenta remite la solución del conflicto a una reunión para aclarar las diferencias técnicas y jurídicas // Afirma que la fusión de las entidades gallegas "no incumbe" al Gobierno central // Ambos defienden con firmeza las posturas distantes de Galicia y Madrid

M. CASTRO • SANTIAGO .   | 07.02.2010 
A- A+

Fernando Blanco
Feijóo y Fernández de la Vega posan ante las cámaras en la plaza del Obradoiro, el corazón de Galicia, con la catedral de fondo
FOTO: Fernando Blanco

El presidente de la Xunta satisfecho con que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reconociese que la debatida fusión de las cajas es asunto que "no incumbe" al Gobierno central sino al Ejecutivo gallego, y la otra parte en conflicto dispuesta a abrir cuanto antes el diálogo que Feijóo reclamó con insistencia antes de que las diferencias en torno a la Lei de Caixas estallasen en el recurso de inconstitucionalidad que aprobó el Consejo de Ministros.

Después del órdago del recurso, la puerta que ayer dejaba entreabierta De la Vega para que la ley gallega se reoriente en los puntos que afectan a la solvencia y a la representatividad de los órganos de dirección le ha permitido a Feijóo coger aire para aflojar y decir que le "vale" con la literalidad de las leyes que rigen en otras comunidades. Sin embargo la número dos de Zapatero evitó aclarar si esta primera aproximación evitará que se formalice el recurso.

Agradecido con la vicepresidenta por "no escurrir el bulto", el jefe del Ejecutivo fijó sus límites para comenzar a negociar situando sus límites "en la Constitución y en la leyes de las comunidades autónomas que no han sido recurridas". Y con idéntica firmeza, De la Vega, que se esforzó en aclarar que el recurso "no va ni en contra de la Xunta ni de la fusión", anunció el compromiso de una reunión aún sin fecha en la que la discusión se centrará en los aspectos jurídicos y técnicos.

Tras una primera aproximación en la que Feijóo le entregó el documento en el que relata la similitud de los preceptos recurridos con los que se están aplicando en otras comunidades, la vicepresidenta insistió en que la clave para superar el desencuentro pasa por realizar ajustes en los apartados donde el Consejo de Estado dictaminó que la ley gallega se atribuye competencias que corresponden al Banco de España y supera la legislación estatal. A partir de ahí "el Gobierno no tiene ningún problema".

Fue el resultado del encuentro en el que los dos cargos se vieron cara a cara veinticuatro horas después de la confirmación oficial del recurso en una entrevista programada con anterioridad para estudiar las aportaciones gallegas a la agenda de la presidencia española en la UE. A pesar de la previsión inicial, la reunión de hora y media acabó prolongándose en un improvisado debate ante la prensa en el no solo quedó en evidencia la postura distante que mantienen Xunta y Gobierno en torno al tema de las cajas y la transferencia de competencias, sino también las habilidades dialécticas de Feijóo y De la Vega para contrastar opiniones sin perder la cordialidad que impone el protocolo institucional.

. mcastro@elcorreogallego.es

GALICIA, EN LA AGENDA EUROPEA

Apoyo para el lácteo y la pesca

La agenda oficial de ayer preveía el encuentro del presidente Feijóo con Fernández de la Vega para concretar las aportaciones gallegas a la agenda de la presidencia española en la Unión Europea. La reunión permitió concretar las demandas que el presidente de la Xunta ya había trasladado a Zapatero en su encuentro en la Moncloa y de las que forman parte cuestiones que se refieren a la oportunidad de aprovechar ese semestre para seguir insistiendo en la recuperación de los astilleros de Navantia para la construcción civil o la negociación de los próximos presupuestos teniendo en cuenta la previsible desaparición de fondos que conlleva el que Galicia deje de ser región Objetivo 1. Las dificultades de los sectores pesquero y lácteo también figuran en esa agenda .