Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
los sindicalistas vigueses

El Gobierno aprueba un indulto parcial para Carlos Rivas y Serafín Rodríguez

    El Gobierno central ha dado luz verde a sendos reales decretos por los que se concede un indulto parcial para los sindicalistas vigueses Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    De este modo, los empleados, que fueron condenados en 2011 a tres años de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores y a una multa de cinco euros diarios durante doce meses, verán conmutada su pena de prisión por otra sanción económica de seis euros al día a lo largo de dieciocho meses.

    Estos sindicalistas del sector del transporte habían sido sentenciados tras participar en un piquete durante una huelga en el año 2008. Posteriormente, en 2014, el Parlamento de Galicia respaldó de forma unánime la petición del indulto parcial para evitar que ambos ingresasen en prisión.

    En concreto, la decisión había sido tomada inicialmente en mayo de 2011 por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Vigo en relación a la comisión de un delito contemplado en el Código Penal que pena a aquellos que "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga", según recoge el artículo 315.3. Dos años más tarde, la sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Pontevedra.

    "ALIVIO" DE LOS SINDICALISTAS
    En declaraciones a Europa Press, Carlos Rivas, afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), ha asegurado que esta decisión ha supuesto un "alivio" que ha puesto fin a lo que ha considerado como un "calvario" sufrido durante "muchos años". Asimismo, Serafín Rodríguez, afiliado a la Confederación Intersindical Galega (CIG), también ha valorado la publicación recogida en el BOE.

    Por su parte, mediante un comunicado, el secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), Gonzalo Caballero, --que ya había avanzado la posibilidad de que se concediese este indulto en declaraciones realizadas la semana pasada-- ha celebrado la "sensibilidad" del Gobierno central que, en su opinión, ha mostrado que "cumple con los trabajadores".

    En este sentido, Gonzalo Caballero ha afirmado que ha asumido esta cuestión como "un compromiso político y personal" con estos sindicalistas desde la llegada del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a la Moncloa. Además, mediante su cuenta de Twitter, el líder del PSdeG ha reivindicado los "años" durante los que se han realizado concentraciones en apoyo de Carlos Rivas y Serafín Rodríguez.

    11 feb 2019 / 10:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito