El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Gobierno descarta intervenir las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al ser una solución contraria a la normativa europea

Imagen de archivo. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/01/2019.- Trabajadores de la empresa Alcoa de A Coruña, planta afectada por el anuncio de cierre ordenado por la multinacional del aluminio, durante la concentración ante la sede de la Xunta para reivindicar la continuidad de la fábrica, en Santiago de Compostela.  - FOTO: EFE/LAVANDEIRA JR
Imagen de archivo. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/01/2019.- Trabajadores de la empresa Alcoa de A Coruña, planta afectada por el anuncio de cierre ordenado por la multinacional del aluminio, durante la concentración ante la sede de la Xunta para reivindicar la continuidad de la fábrica, en Santiago de Compostela. - FOTO: EFE/LAVANDEIRA JR

EFE. A CORUÑA  | 11.01.2019 
A- A+

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado hoy que el Ejecutivo central descarta la posibilidad de intervenir las plantas de la multinacional aluminera Alcoa en A Coruña y Avilés, como demandaban los trabajadores, al ser una solución “contraria a la normativa europea”.

“El Gobierno no contempla soluciones contrarias a la normativa europea, como sería la nacionalización de las plantas”, ha señalado Losada a través de un comunicado, en el que ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es “garantizar los puestos de trabajo y las capacidades industriales de Alcoa en Avilés y A Coruña”.

El delegado ha apuntado que el Gobierno “sigue trabajando y anima a las partes a llegar a un acuerdo” y ha recordado que “el enemigo” es Alcoa, que “tiene que cooperar” para alcanzar una solución que permita mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial.

Losada también ha hecho hincapié en la importancia para el sector de la creación del estatuto del consumidor electrointensivo, una medida impulsada por un Real Decreto “que el Partido Popular podría haber aprobado hace muchísimos años” y que “hubiera evitado problemas como estos”.

Los trabajadores, por su parte, han reclamado esta mañana al Gobierno la intervención de las plantas en base al artículo 128.2 de la Constitución Española para “tutelar” su gestión mientras no encuentran a un comprador.

La empresa propuso ayer mantener parcialmente la actividad de las plantas a costa de despedir a dos tercios de la plantilla -compuesta por 369 trabajadores en A Coruña y 317 empleados en Avilés- y cerrar diferentes instalaciones en ambas fábricas, una medida que entraría en vigor a partir del 15 de enero, cuando termina el periodo de negociación del ERE.