El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Gobierno despliega en Galicia 93 quitanieves en la red estatal de carreteras

Destinadas 306 personas al mantenimiento, para garantizar la seguridad del tráfico en condiciones meteorológicas adversas

SANTIAGO. EP  | 08.11.2018 
A- A+

Las red estatal de carreteras en Galicia contarán durante la temporada de invierno con 93 máquinas quitanieves y con 306 personas destinadas al mantenimiento, para garantizar la seguridad del tráfico en condiciones meteorológicas adversas.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante su visita al centro de conservación de Pedrafita do Cebreiro, en el que comprobó los medios disponibles para facilitar la circulación en este tramo de red de carreteras del Estado.

Losada comprometió el "máximo esfuerzo" del Gobierno para garantizar la seguridad del tráfico en la Red Estatal de Carreteras, para lo que desde el pasado 1 de noviembre en Galicia se han desplegado 93 máquinas quitanieves y se dispone de casi 20.000 toneladas de sal almacenadas, con una capacidad de más de 3 millones de litros en depósitos de salmuera.

El Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 para carreteras del Estado y autopistas de peaje con competencia estatal destina, en concreto, 7 quitanieves a la AP-9, 1.375 toneladas de sal y 200.000 litros de salmuera. Para la AP-53, son 2 los quitanieves, 325 las toneladas de sal y 33.000 los litros de salmuera. Por provincias, A Coruña contará con 13 quitanieves, Lugo con 40, Ourense con 21 y Pontevedra 10.

CENTRO DE CONSERVACIÓN DE PEDRAFIA
En el centro de conservación de Pedrafita se gestionan los medios que dan servicio tanto a la vertiente lucense como a la leonesa del puerto de montaña por el que discurre la autovía A-6 y la carretera N-VI.

Desde el 1 de este mes están operativos 12 camiones quitanieves, dos de ellos aptos para la distribución de salmuera, además de 3.500 toneladas de sal en almacén y cinco silos, distribuidos a lo largo del recorrido, con capacidad de 100 toneladas cada uno de ellos.

Además, existen seis plantas de salmuera con depósitos que pueden acoger hasta 752.000 litros, según se pone de relieve desde la Delegación del Gobierno. El tramo citado supera la cota de los 1.000 metros de altura y en él se sitúan viaductos y taludes con más de 100 metros de altitud.

Javier Losada ha manifestado que los medios disponibles son una muestra del esfuerzo del Ministerio de Fomento para "garantizar la seguridad del tráfico en una de las zonas más complicadas de Galicia en la época invernal".

El delegado estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González; el jefe de la Unidad de carreteras en Lugo, Eduardo Toba, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, José Luis Molano.