Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:49
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Gobierno pega otro palo a Galicia y no le reconoce la mitad de su deuda

No piensa pagar los incentivos por cumplir el déficit, ni tampoco los 200 millones del IVA // Sigue sin dar plazos sobre las entregas a cuenta

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martinez, ayer en Santiago - FOTO: ECG
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martinez, ayer en Santiago - FOTO: ECG

FELIPE DE TORO   | 17.09.2019 
A- A+

Si no quieres caldo, toma dos tazas. Esta parece ser la política del Ejecutivo central con respecto a Galicia y a su reclamación del pago de 700 millones en base a varios conceptos de la financiación autonómica, cuya falta está dejando sin oxigeno a la tesorería autonómica e incluso obligó ya a solicitar un crédito.

Así, después de que el pasado viernes el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada, ya adelantase que es imposible abonar las entregas a cuenta estando en funciones -por mucho que la Xunta se facilitase una propuesta de solución legal- ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, desvelo que, además, el Ministerio del ramo no piensa entregar tampoco los incentivos por cumplir el déficit -170 millones de euros- ni los 200 millones de una mensualidad atrasada del IVA.

"El Gobierno del señor Pedro Sánchez no tiene intención de pagar los 700 millones euros que le debe a Galicia", resumió ayer el titular del departamento autonómico en rueda de prensa en Santiago, según trasladó el Ministerio de Hacienda en una carta recibida el fin de semana.

Hacienda, en palabras de Valeriano Martínez, reconoce dos cosas muy graves: no quiere pagar más de la mitad de la deuda que tiene con Galicia (relativa al desempeño fiscal y el IVA, que suman 370 millones) y no sabe ni cómo ni cuándo pagará la otra mitad (las entregas a cuenta).

Preguntado acerca de si dan por perdido la mitad de esa deuda de 700 millones que el Gobierno descarta abonar, el conselleiro asegura que en esta vida no hay nada perdido, mientras Galicia seguirá presionando con el conjunto de comunidades, porque es dinero que "legítimamente" les corresponde, ya que está recaudados por el Estado, pero no son suyos, sino de las autonomías.

 


Harto de chantajes. "Estamos a mediados de septiembre y ya pasó el tiempo de las excusas. Ya está bien de jugar con los recursos de todos los gallegos y, sobre todo, ya está bien de chantajes", dejó claro el titular de Facenda en su intervención. El Gobierno central tiene la obligación de dialogar, no de chantajear, apostilló.

Recordó Martínez que los Presupuestos Generales del Estado fueron rechazados en febrero, por lo que se pregunta por qué no hizo nada durante estos siete meses para terminar con esta situación de bloqueo. En este sentido, aseguró que la Xunta no se va a rendir y seguirá trabajando con la máxima serenidad y lealtad para que se pague la deuda existente con todos los gallegos. Las deudas hay que pagarlas, sentenció.

Por todo ello, lamentó que se vive una situación sin precedentes en la que Galicia no puede disponer de 700 millones, 530 de los cuales están contemplados en los presupuestos vigentes de 2019. La pasada semana, el presidente Feijóo avanzó la posibilidad de que la comunidad incumpla el déficit si hay colapso de las haciendas autonómicas, garantizando que no va a recortar.

Sobre esta cuestión, Valeriano Martínez incidió: "Para nosotros el déficit no es más que un resultado". Defendió que lo más importante para las comunidades autónomas es prestar los servicios. "No vamos a hacer ningún tipo de recorte, y el resultado numérico será el que sea", añadió.

 

Valeriano Martínez

Conselleiro de Facenda

"Para nosotros el déficit no es más que un resultado. No vamos a hacer ningún recorte, y el resultado numérico será el que sea "

 

 

¿DOBLE RASERO?

••• El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, aseguró ayer, tras reunirse con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que el ministerio cubrirá los problemas de tesorería que va a tener su Ejecutivo mediante los mecanismos ya en marcha de financiación y que recibirá "este trimestre" los 450 millones de las actualizaciones de las entregas a cuenta.