El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

MÁS RETRASOS

El Gobierno reconoce ya que no habrá AVE hasta el año 2021

F.A.   | 14.10.2019 
A- A+

"En el año 2021 estaremos en condiciones ya de tener la obra en funcionamiento para que tengamos en condiciones un tren de alta velocidad en esas fechas". El entrecomillado anterior fue pronunciado por Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia cuando respondía a la pregunta de Aida Pena, sobre posibles retrasos en la llegada del AVE a Galicia, en el Informativo de las 14 horas de la Cadena Ser. La respuesta textual del máximo representante del gobierno socialista en nuestra comunidad fue la siguiente: "Mira el AVE está construido en estos momentos en el 95 % de la totalidad. Ya se han invertido 4.200 millones. Estas cifrasson el compromiso de Pedro Sánchez y el Gobierno de España con esta obra y con la puesta en funcionamiento".

"Un mes arriba, un mes abajo", añadió Javier Losada, "estamos hablando en los plazos que nos comprometimos, en los plazos que van a permitir que en los próximos meses llegar a Santiago ya sea una hora menos (sic)". Y a continuación el entrecomillado de las siete primeras líneas.

Aida Pena le había dicho que "se han reconocido una cierta demora en los plazos del AVE. Se ha reconocido que iba a estar en pruebas a finales de este año, probablemente no sea hasta el 2020. ¿En qué forma va a afectar esto?". Losada no titubeó al fijar esa nueva fecha de 2021, lo que supondría un nuevo e importante retraso. Pese a ello, la siguiente pregunta en la SER fue sobre el Xacobeo...

Recordar que el pasado 18 de septiembre, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, en un viaje de pruebas del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, abrió la puerta a un nuevo retraso (ahora ratificado por Javier Losada) cuando dijo, y tambén es cita textual, que "Adif que está poniendo toda la carne en el asador" para completar el AVE gallego lo antes posible", aunque no quiso hablar de fechas concretas pero descartando que las pruebas fueran a realizarse en lo que queda de 2019.