El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

nombramiento

González Laxe tomará el timón de los cuarenta y cuatro puertos españoles de interés general

Será nombrado presidente de Puertos del Estado en el Consejo de Ministros de mañana, a propuesta del titular de Fomento, el gallego José Blanco

L.P. • SANTIAGO   | 29.04.2009 
A- A+

Laxe con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves

Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta de Galicia, será nombrado en el Consejo de Ministros de mañana, día 30 de abril, presidente del ente público Puertos del Estado, a propuesta del ministro de Fomento, José Blanco López. Laxe releva en el cargo a Mariano Navas.

El ente público Puertos del Estado depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, y tiene entre sus competencias la ejecución de la políticia portuaria del Gobierno, así como la coordinación y eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal. El sistema portuario estatal está formado por 28 autoridades portuarias (de las que 5 están en Galicia: Ferrol-San Cibrao; A Coruña, Vilagarcía, Marín-Ría de Pontevedra y Vigo), en la que se engloban los 44 puertos de interés general existentes. En el ejercicio 2007 el sistema portuario estatal generó unos recursos por valor de 565 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 357 millones de pesetas. En Galicia se espera que la presencia de Laxe en Puertos del Estado sirva para darle el empujón definitivo a las obras de puerto exterior de A Coruña-Arteixo, acelerar la conexión ferroviaria del puerto de Ferrol y ampliar el de Vigo.

Fernando González Laxe (A Coruña, 1952; casado: dos hijos), fue presidente de la Xunta entre 1987 y 1989 por el PSdeG-PSOE. Con anterioridad ocupó el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña en el primer mandato de Francisco Vázquez y, a continuación, fue designado director general de Ordenación Pesquera y de Relaciones Pesqueras Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca. Precisamente, su tesis doctoral versó sobre la pesca gallega, tomando como referencia el puerto de Malpica.

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña y director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, Laxe está considerado uno de los grandes especialistas españoles en economía marítima. Su retorno a la política podría tener mayor recorrido.