El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Goteo de diputaciones y ayuntamientos que aplazan cobro de impuestos

REDACCIÓN SANTIAGO  | 27.03.2020 
A- A+

En línea con el planteamiento del Grupo GEN, ayer comenzó un goteo de diputaciones y concellos que optaron por aplazar el cobro de impuestos a los ciudadanos.

En concreto, la Diputación da Coruña, que preside el socialista Valentín González Formoso, acordó aplazar el cobro del impuesto de vehículos (IVTM) en 79 municipios de la provincia, todos los que tienen delegada esta recaudación en el organismo. El abono se pospone hasta después del 30 de abril.

La entidad presidida por Formoso también suspende hasta la misma fecha todos los embargos, las providencias de apremio, las subastas y ejecución de garantías, así como cualquier tipo de notificación ejecutiva de los servicios tributarios provinciales.

Asimismo, el Concello coruñés que tiene al frente a la socialista Inés Rey anunció un nuevo calendario. El de IVTM será desde el dos de marzo al 30 de junio y el IBI del 5 de mayo al 13 de octubre. Si se tiene domiciliada en el bando, la factura se pasará el 2 de junio y el 6 de julio, respectivamente.

En el caso del ayuntamiento de la capital lucense, regido por la socialista Lara Méndez, también se aplazan pagos. El IBI en el caso de Lugo que estaba previsto enviarse este mes de abril, se pospone hasta julio. esta medida supondrá el aplazamiento de unos ingresos del orden de los 22 millones de euros.

El el caso del IBI, el calendario modificado por la corporación de la urbe amurallada atrasará del 5 de junio al 5 de julio si el pago está domiciliado, y hasta el 20 del mismo mes si el abono se hace presencial. Con esta medida, el concello busca proteger la liquidez de las familias, emprendedores y empresas "nun momento complexo onde as economías domésticas e os sectores productivos se poden resentir polas consecuencias derivadas do confinamento para frear a propagación do Covid-19" coroavirus".