El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El gran lago de As Pontes tendrá usos turísticos y producirá energía eléctrica

Su extensión equivale a la ciudad de A Coruña // La empresa Endesa tiene un anteproyecto para crear una central de bombeo, que generaría entre 300 y 600 megavatios //En el agua, ya hay truchas

FOTO: KIKO DELGADO
FOTO: KIKO DELGADO

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 16.05.2012 
A- A+

Con un perímetro de 18 kilómetros, islas y una playa, el lago de As Pontes ejercerá de imán turístico. Pero también buscará usos energéticos, según confirmaron esta mañana los presidentes de Endesa y de la Xunta durante su visita al finalizado proyecto medioambiental. La empresa tiene un anteproyecto para crear una central de bombeo, que produciría entre 300 y 600 megavatios de potencia. El propio alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSdeG), confirmó que "este lago podrá ofrecernos nuevos proyectos hidráulicos, desde el punto de vista energético". 
La Consellería de Medio Ambiente y Endesa elaborarán ahora un plan territorial "para garantizar la máxima seguridad jurídica y la solvencia ténica, para determinar cómo se puede aprovechar el lago", según palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Desde el punto de vista turístico, el lago podrá ofrecer "deportes náuticos, pesca, senderismo, turismo de playa". Con 547 hectómetros cúbicos de agua y un diseño inspirado en los lagos mineros de Alemania, la lámina se ha rellenado con agua del Eume, de sus afluentes y de la lluvia. 
As Pontes cuenta así con el mayor lago artificial de España y uno de los más grandes de Europa. En el agua, ya hay peces como truchas, bogas y espinosos. Y en la antigua escombrera, donde antes se acumulaban los vertidos mineros y ahora crece un gran bosque de 1.200 hectáreas, corren 180 especies de vertebrados: lobos, jabalís, zorros y ciervos. El lago cubre la superficie de una mina de lignito que durante su vida produjo más de 260 millones de toneladas de lignito, con más de 1.700 empleados. 
El acto estuvo precedido de una protesta de los trabajadores de Einsa, que desde hace una semana protagonizan una huelga indefinida. La plantilla denuncia que la empresa cobró más de 50 millones de euros en ayudas públicas, "e agora despide a 29 traballadores, ademáis de recortarnos nun 19% os soldos". Representantes del comité de empresa le entregaron un escrito de protesta al conselleiro de Industria, Javier Guerra, presente en la inauguración del lago de As Pontes. 
Más información mañana en EL CORREO GALLEGO y Orbyt