El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Grandes llamas, humo y explosiones en el incendio de un astillero en Marín

Continúan las labores de refrigeración y el tráfico queda restablecido // El fuego, ya extinguido, comenzó pasada la medianoche y afecta a una nave industrial de unos 2.000 metros cuadrados y a tres barcos

MARÍN (PONTEVEDRA), 09/11/2019.- Las llamas se elevan sobre el astillero de Placeres en Marín (Pontevedra), donde un fuego ha quemado varias embarcaciones y ha obligado al corte de varias carreteras.  - FOTO: EFE/ Sxenick
Ver galería
MARÍN (PONTEVEDRA), 09/11/2019.- Las llamas se elevan sobre el astillero de Placeres en Marín (Pontevedra), donde un fuego ha quemado varias embarcaciones y ha obligado al corte de varias carreteras. - FOTO: EFE/ Sxenick

SANTIAGO. EP  | 09.11.2019 
A- A+

Un incendio se ha propagado en un astillero de Pontevedra en la madrugada de este sábado después de afectar a una nave industrial de 2.000 metros cuadrados y tres buques que se encontraban en su interior. Las llamas surgieron entre las 00,00 horas y las 00,15 de este sábado, según han confirmado fuentes del 112-Galicia a Europa Press. En concreto, la nave está emplazada en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra, en el lugar Os Praceres y pertenece a Astilleros Los Placeres.

Los agentes de bomberos continuaban trabajando a media tarde en las labores de refrigeración de la nave industrial de 2.000 metros cuadrados que ha ardido desde esta madrugada de sábado en Pontevedra. Después de que fuego quedase completamente extinto durante este mediodía, el tráfico ha sido restaurado en toda la zona que había sido afectada por las llamas, en la parroquia de Lourizán.

Las únicas vías que continúa con el tráfico restringido son la carretera que va al colegio que hay a escasos 200 metros del astillero y la que va hacia el propio centro de reparación.

Durante esta tarde, los servicios de extinción centran sus esfuerzos en refrigerar los depósitos de combustible y el material inflamable que se encontraba dentro de la nave.

Además de la propia nave, la empresa Astillero Placeres S.L ha sufrido la pérdida material de dos barcos, el Mar do Rostro y el Pria do Esteiro.

 

 

El Ayuntamiento de Pontevedra ha hecho declaraciones sobre lo ocurrido y aseguran que "no hubo víctimas porque no existen edificaciones en el entorno que rodea el astillero" y, además, en el momento en el que se propagaron las llamas "no había trabajadores, solo el vigilante de seguridad" que no sufrió "ningún tipo de daño". No obstante, se han contabilizado numerosos daños materiales. El Consistorio ha trasladado que "en este momento tenemos conocimiento de dos barcos totalmente afectados y un tercero dañado". "Se trata de un astillero pequeño de reparación muy empleado" que se ha visto gravemente dañado. Hasta el momento, el operativo ha consistido en "mantener confinado" en el incendio en "el ámbito en el que se encuentra" para evitar "que se extienda a otros barcos", ya que el fuego no está extinto pero sí controlado.

ORIGEN DESCONOCIDO
Los materiales inflamables y los depósitos de combustible que se encontraban en el interior de la nave para los trabajos diarios son los que han alimentado las llamas, sin embargo se desconoce el origen de las mismas. La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde, ha explicado que las substancias almacenadas en el astillero "arden a temperaturas muy elevadas y son difíciles de apagar hasta su total consumo". Por este motivo, el objetivo que se han fijado los servicios de extinción es controlar el incendios hasta su total extinción, ya que "intentar inundar los tanques de combustible" podría desbordarlo y acabar en el mar.

Fueron varios particulares los que alertaron de lo ocurrido a los servicios de emergencias, que empezaron a percibir las llamas y explosiones desde diversos puntos de la localidad. De hecho, Protección Civil tuvo que activar el nivel 1 de su Plan Territorioal (Platerga). Por su parte, Gardacostas de Galicia activó el Plan de Contingencias por Contaminación Marina (Camgal) en fase de 'alerta' para evitar que restos del fuego salgan a mar abierto. Desde el agua, Salvamento Marítimo apoyó las tareas de extinción con la movilización de dos buques, SAR Gavia y Irmán García Nodal. De igual forma, el personal del Ayuntamiento y del Servicio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia también fueron informados de la situación.

SERVICIOS MOVILIZADOS
En la última información publicada, el 112 Galicia asegura que no se han registrado daños personales. Sin embargo, las dimensiones del incendio llevó hasta Lourizán un operativo formado por los Bomberos de Pontevedra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local y el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia, por si en algún momento se necesitase su intervención. Además, también se solicitó la colaboración de los Bomberos de Vigo, de O Morrazo, Baixo Miño, Ribadumia y O Salnés, así como la de los miembros de Protección Civil de Pontevedra, Poio y Cambados.

El Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias participó durante toda la noche en las tareas de extinción. Un camión gran nodriza del GALI apoyó a los servicios de emergencia allí desplazados en el suministró de agua, un total hasta este momento, de 150.000 litros de agua fueron los empleados por parte del GALI. En este sentido, el personal de extinción de Medio Rural se sumó al dispositivo con dos nodrizas de apoyo.