Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La guardería será gratis a partir del 1 de abril para 12.600 niños gallegos

La Xunta invertirá en 2020 más de 14 millones de euros en la gratuidad de este servicio para los segundos hijos y sucesivos en las escuelas infantiles // También se ampliarán los horarios

El Gobierno gallego redobla su compromiso con la educación, la conciliación laboral y familiar y el impulso demográfico. En esta línea, las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años serán gratuitas a partir del segundo hijo desde el próximo el 1 de abril.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una visita a las instalaciones, en Santiago, de la escuela infantil de Santa Susana, un edificio histórico que la Xunta remodeló con una inversión de 1,3 millones de euros.

Acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, precisó que la gratuidad a partir del segundo hijo se implantará en las 173 escuelas públicas de la Xunta y en las 260 escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, tanto en las que ya están concertadas como en las que no.

De estas últimas, las que deseen voluntariamente adherirse a esta medida contarán con el apoyo económico de la Xunta.

Esta iniciativa, "pionera y sin precedentes" en toda España, beneficiará a las familias de unos 12.600 niños y para llevarla a cabo, la Xunta invertirá en 2020 más de 14 millones.

Además, a partir del próximo curso, el Gobierno gallego también aportará fondos para facilitar que las escuelas infantiles municipales puedan introducir la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos.

Para acogerse a este beneficio, será preciso que el municipio en cuestión no tenga deudas con el Consorcio Galego de Serivizos de Igualdade e Benestar, en relación con la obligación de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día.

En el rural, Feijóo recordó que, desde 2016, las familias que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes ya tienen acceso a un servicio cien por cien gratuito con las casas nido.

En la visita a la guardería de Santa Susana, en la que se educan más de 60 niños, el jefe del Ejecutivo gallego agradeció el trabajo y el compromiso de las profesionales del centro, "un pilar fundamental" en la apuesta de Galicia por una educación infantil con vocación "de excelenecia". Al mismo tiempo, reivindicó el compromiso de su Gobierno con la conciliación. A modo de ejemplo, indicó que la Xunta duplicó desde 2009 las plazas públicas hasta llegar a las 25.000; e introdujo un servicio de proximidad en las zonas rurales con las 75 primeras casas nido, que este año se extenderán a los concellos más pequeños.

Todo ello, además de "reforzar" prestaciones como el 'Bono Concilia' para que las familias que no accedan a una plaza pública puedan escoger escuela infantil.

Por último, recordó que, en el primer trimestre de este año, la Xunta llevará al Parlamento la primera Ley de impulso demográfico de España, que incluirá, entre otras iniciativas, medidas para dar "un nuevo impulso a la conciliación". Como ejemplo, aludió a la "ampliación" de los horarios de las escuelas públicas infantiles "si hay demanda".

Por su parte, Bugallo reconoció el avance en la cobertura de plazas de escuela infantil en Santiago, pero añadió que todavía resultan insuficientes. Feijóo replicó que la cobertura de plazas públicas de escuela infantil está en la ciudad en el 52 %, "20 puntos más de lo que propone la UE, 1.402 plazas". "Ya nos gustaría que en el conjunto de España tuviéramos coberturas de más del 50 %", zanjó.

más casas niño en lugo

•••La provincia de Lugo contará en 2020 con 19 casas niño, un servicio de conciliación y atención a la infancia en el rural, que es gratuito para las familias usuarias. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, explicó ayer que la Consellería de Política Social autorizó la creación y financiación de tres nuevas casas niño en los concellos de Baleira, Ribas de Sil y Navia de Suarna, que se unen a las 16 que ya están plenamente operativas repartidas por As Nogais, Begonte, Xermade, Castroverde (2), Folgoso do Courel, Láncara, O Corgo, Portomarín, Riotorto, Ourol, Paradela, Pobra Do Brollón, O Páramo, Rábade y Triacastela.

07 ene 2020 / 22:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito