Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Guerra abierta a las acacias y eucaliptos en quince montes de toda Galicia

Trece voluntarios del grupo Bétula abrieron ayer el fuego en las míticas Fragas do Eume

Eucaliptos y acacias (mimosas), especies arbóreas exóticas invasoras, siguen en el punto de mira de la red en pro del bosque gallego Cousa de Raíces.

Este colectivo inició ayer la segunda campaña de Desucaliptización Simultánea, en la que participarán 25 colectivos ecologistas, culturales, vecinales, comunidades de montes y sociales, entre otros, cuyo objetivo es eliminar en quince montes gallegos esos árboles foráneos, originarios de Australia y Tasmania, con la finalidad de "contribuir ao cambio cara un monte sustentable e desmostrar que outra xestión forestal é posible", según señalaron.

Cousa de Raíces reivindica una foresta en la que primen las especies autóctonas, se preserve la biodiversidad, se diversifiquen las funcionalidades del monte y donde haya un ordenamiento real del territorio, según explicaron. Recuerdan además que las especies invasoras "erosionan o solo, desprazan as especies propias, favorecen os lumes forestais, afectan os recursos fluviais ou alteran a paisaxe, entre outras consecuencias ambientais, alén de xerar elevados custos económicos para a comunidade de propietarios".

MONFERO. El monte de Fornelos, en el municipio coruñés de Monfero, dentro del área natural de las Fragas do Eume, marcó ayer el arranque de esta iniciativa, que concluirá el día 15 de este mentes en el monte de la Guía, en Vigo.

Pretenden además estos colectivos conmemorar con esta campaña el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo miércoles, día 5.

De acuerdo con el calendario de batidas programadas, la provincia de Pontevedra, con siete, figura a la cabeza. En la de A Coruña se llevarán adelante cinco, mientras que en las de Ourense y Lugo se ejecutarán dos y una, respectivamente.

TRABAJOS PREVISTOS. La mayor parte de los trabajos a realizar por los diferentes colectivos participantes, entre ellos Adega, consistirán en la eliminación de tocones y rebrotes de eucaliptos y acacias que renacieron tras los incendios forestales de 2017.

Como complemento a esa faena se dará continuidad a actuaciones iniciadas en la primera edición de esta campaña de eliminación simultánea promovida por los mismos convocantes y en algunos casos, según informaron desde la organización, se efectuarán repoblaciones de especies forestales autóctonas.

El Parque Natural de las Fragas do Eume fue ayer el primero de los espacios en los que actuaron las brigadas deseucaliptizadoras, en este caso de la mano de la asociación Custodia Bétula, con trece voluntarios. Según explicó una portavoz de este grupo, la eliminación de rebrotes de eucalipto fue "complicada" ya que la zona de actuación "era de difícil acceso, en pendiente y además había mucha vegetación".

En la I Deseucaliptización Simultánea de Galicia, celebrada en marzo del pasado año, los participantes fueron 364 personas que se entregaron a fondo para peinar cerca de 145.000 metros cuadrados (14,5 Ha) de monte en la busca de eucaliptos y acacias, especies invasoras de las que lograron eliminar algo más de 206.000 plantas.

01 jun 2019 / 22:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito