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Director ejecutivo de Mobile Week Coruña

Guillermo Taboada: "Queremos ayudar a evitar que se agrande la brecha digital existente"

Interim manager y director de Mobile Week Coruña, un evento global a pie de calle que acercará desde hoy la tecnología digital a la ciudadanía a través de actividades abiertas al público, Guillermo Taboada se define “optimista, apasionado, creativo, perseverante, inquieto y enfocado a la generación de valor en las organizaciones”.

Guillermo Taboada. Director ejecutivo de Mobile Week Coruña
Guillermo Taboada. Director ejecutivo de Mobile Week Coruña

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 21.11.2018 
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Especialista en transformación digital e interim manager, Guillermo Taboada es el director ejecutivo de Mobile Week Coruña, una iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona y desarrollada por el Club Financiero Atlántico, del que es directivo, que se presenta como "un espacio abierto a la reflexión sobre el impacto de la transformación digital en la vida de las personas, a través del arte, la ciencia y la tecnología". El evento, que se inaugura esta tarde, a las 18.00 h, en el teatro Colón de la capital herculina, se desarrollará durante una semana con actividades gratuitas.

¿Cómo se gesta esta primera Mobile Week Coruña?

Parte del primer foro sobre transformación digital de clubes financieros que se llevó a cabo en mayo de 2017 en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, con el apoyo inestimable de su presidente, Mariano Gómez Ulla, y la colaboración de las empresas tecnológicas gallegas Plaam y GDI. En él, se desarrollaron una serie de experiencias de videocolaboración on-line entre ponentes, clubes e instituciones que nos llevó a importantes conclusiones sobre cómo acercar la tecnología a la ciudadanía, y a partir de ahí, Gómez Ulla, Manuel Gens y yo constituimos un grupo de trabajo para buscar alternativas a estos importantes retos y desafíos, que dio como resultado una serie de reuniones y conversaciones con responsables del World Mobile Capital. Su receptividad a nuestras tribulaciones fue excepcional, y posteriormente las reuniones con representantes de las instituciones gallegas supusieron el espaldarazo definitivo para diseñar el proyecto, y el apoyo de la UdC y del Cesga dar con la tecla necesaria para que tuviese un alto rigor científico y tecnológico en todo lo que se ha desarrollado.

-¿Qué le puede aportar la ciudad de A Coruña al evento?

No es casualidad que sea A Coruña la sede elegida por Mobile World Capital para realizar el Mobile Week después de dos exitosas ediciones en Barcelona, ya que es el área metropolitana más importante en habitantes de Galicia, representa el 45,9% del valor añadido bruto y el 20,5% del PIB de Galicia, y siempre ha apostado por la divulgación científica con tres importantes museos. Además, cuenta con un ecosistema importante de empresas tecnológicas y está desarrollando Coruña Smart City, el proyecto de ciudad inteligente para ser más eficiente, más sostenible y más accesible a través de las nuevas tecnologías.

Creo que vamos a aportar mucho. De hecho, hemos recibido más de 300 propuestas de contenido, lo que pone de manifiesto que hay mucho talento y un ecosistema de empresas digitales importante.

-¿Sus principales objetivos?

Provocar una reflexión rigurosa sobre el impacto de la tecnología digital en la sociedad y acercarla a las personas, contribuyendo a la disminución de la brecha digital. También reforzar e impulsar el papel del Eje Atlántico en la digitalización del territorio, entre otras cuestiones.

-La respuesta ha sido excelente, con más de 100 actividades. ¿Esperaban este éxito de convocatoria?

Para nada, nuestro objetivo inicial era realizar 15 actividades, pero abrir el evento a todas las sensibilidades sociales para cumplir con nuestro compromiso de tener una agenda de contenidos abierta, nos ha desbordado. Por otro lado, todos los patrocinadores e instituciones implicadas colaboran con contenidos.

-¿Cómo se articula el programa y se seleccionan temas y ponentes?

El programa se articula en base a seis ejes temáticos, previamente definidos, que fueron aquellos que más concurrencia tuvieron en las ediciones realizadas en Barcelona. Por otro lado, hemos tenido al frente del equipo coordinador del programa a una profesional de primer nivel y mucha experiencia en el tema, María José Rodríguez Malmierca, del CESGA, para poder revisar todas las propuestas y elegir las más adecuadas a los ejes temáticos y a los bloques en los que se organiza la agenda de contenidos.

-¿Qué temas abordará?

Toda la agenda de contenidos se puede consultar en la web www.mobileweekcoruna.com, y en ella se puede ver en qué consiste cada actividad y cuales son los ponentes que intervienen, pero entre los ejes básicos figuran Territorio Galicia Futuro, Revolución Digital en el Trabajo, Futuro digital ¿para tod@s?, ¿Para qué sirve un superordenador? o Realidad Aumentada y Virtual en la vida diaria.

-¿A quién va dirigido y dónde se desarrollará el programa?

A toda persona sin exclusión. Es un evento abierto, realizado a pie de calle y que abarca ubicaciones en distintos distritos de la ciudad, en concellos del área metropolitana y en Santiago. Es de los pocos eventos que piensa en cómo llevar la tecnología digital a la ciudadanía, porque a profesionales y empresas ya hay muchos que lo hacen. Y esto es, precisamente, lo que hace que sea un evento extraordinario, ya que ayuda a evitar que se agrande la brecha digital existente.

Además, aunque el núcleo principal de actividades se concentra en A Coruña, hemos querido abrir la Mobile Week Coruña a toda el área metropolitana y también a Compostela, porque es una ubicación muy importante y representativa de Galicia.

-¿Qué cree que es lo que más sorprenderá al público de la MWC que no está familiarizado con las nuevas tecnologías?

La variedad y amplitud de actividades, la calidad de los ponentes, su perfil pedagógico para explicar con lenguaje claro cómo afectan las tecnologías digitales, los talleres prácticos donde podrán experimentar con herramientas tecnológicas, las mesas de debate, la difusión que vamos a realizar de las principales actividades a través de streaming...

-¿Qué encontrará el público en la inauguración de hoy?

Hoy será nuestra puesta de largo y va a ser un actividad importantísima, no sólo porque es la primera, sino porque contamos con ponentes de altísimo nivel, y una actuación musical digital sorprendente. El acto se completará con las intervenciones de organizadores y representantes de instituciones que apoyan el proyecto.

-MWC nace con idea de continuidad y con el apoyo garantizado de Abanca para los próximos 4 años. ¿Cómo va a evolucionar?

Si en la primera edición hemos conseguido más de 100 actividades organizando el evento en sólo tres meses, la segunda edición va a ser la bomba. En este sentido quiero destacar a los más de 20 interim managers que forman el equipo de gestión del proyecto, profesionales séniors de primer nivel que lo han dado todo, con un esfuerzo, entrega, compromiso y profesionalidad que han hecho que la dirección del mismo sea algo muy sencillo.

También es importante poner en valor al Club Financiero Atlántico de A Coruña que ha conseguido desde mi punto de vista, algo extraordinario, sumar el apoyo de las principales administraciones públicas, instituciones, asociaciones, colegios profesionales y empresas para organizar el evento más importante de nuestra Galicia querida.