El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Hacienda certifica el triple que anota Galicia al cumplir con regla de gasto, déficit y deuda

Se mantiene la pugna por el superávit, que el Estado reduce a 104 millones // Aguarda la Xunta que subsane el error y anote sus 125

JOSÉ CALVIÑO   | 15.05.2019 
A- A+

Lo hace bastante después de la fecha límite legalmente establecida, que era el pasado 15 de abril, pero al fin el Ministerio de Hacienda confirma que Galicia es una de las comunidades autónomas que en 2018 se marcó un triple a la hora de cumplir con la estabilidad presupuestaria: primero, con el objetivo de déficit; segundo, con el límite de deuda pública; y tercero y no menos importante, con la regla de gasto marcada para el ejercicio.

¿Qué implica esto? Que nuestra autonomía evita tener que presentar un plan económico-financiero (PEF), que sí tendrán que realizar las administraciones que incumplen alguno de los tres objetivos. Será el caso de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o de Murcia.

En un comunicado, la Consellería de Facenda explica que el Ministerio análogo acaba de pulicar un informe con fecha 10 de mayo, donde se certifica que la Xunta no tuvo problema con el límite de déficit público, que estaba fijado en el 0,4% para todas las administraciones autonómicas, pues de hecho se cerró el ejercicio con superávit contable por primera vez en los últimos 16 años.

Continuará, en cambio, el litigio por la cifra final de esas cifras en verde en las cuentas autonómicas. El caso es que desde el departamento que comanda en funciones María Jesús Montero aún no actualizaron la cifra "para incluir el cálculo correcto -explica la Xunta-, que es de 125 millones de euros y no el inicial de 104 millones publicado en marzo por la Administración General del Estado". Reiteran que Galicia ya le trasladó la explicación técnica correspondiente para subsanar el error, algo que espera esté listo en el informe definitivo.

Algo similar sucede con el límite de deuda pública, pues según Hacienda la comunidad cerró el curso pasado con una ratio en relación al PIB del 18 %, cifra actualizada por el Banco de España al 18,1 %. En todo caso, los datos ministeriales confirman que no se superó el techo del 18,4 % fijado para la autonomía en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera.

Finalmente, se ratifica además que en el año 2018 Galicia cumplió el límite de la regla de gasto, mecanismo para evitar consolidaciones procíclicas de gastos estructurales en la Administración que, en las épocas de dificultad, no podrían ser afrontados.

Crece al 108 % la reposición de Empleo

••• No es solo que con el cumplimiento de los tres objetivos de estabilidad Galicia evite tener que pasar por la aprobación de un plan económico-financiero: tendrá ventajas como el acceso al Fondo de Facilidad Financiera, poder conceder avales a empresas o elevar hasta el 108 % la tasa de reposición de trabajadores públicos, que será mayor de la que podrán usar las comunidades díscolas con estas reglas de gasto.