El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Hacienda decidirá si el Concello coruñés abona una deuda del siglo pasado

Aprobó el pleno pagar la indemnización a los vecinos del Castro de Elviña, de 6,7 millones

M.A.   | 03.12.2019 
A- A+

A Coruña. El pleno extraordinario la Corporación municipal herculino aprobó ayer los tres modificativos de crédito que presentó el Ejecutivo que preside la alcaldesa Inés Rey. No hubo oposición en el de carácter social, pero sí en unos de los que corresponden a una expropiación pendiente del pasado siglo a los vecinos del Castro de Elviña, y que suman casi 6,7 millones.

El portavoz socialista, y responsable de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, explicó que el Concello debe hacer frente al pago de las indemnizaciones a las personas afectadas por las expropiaciones realizadas en el Castro de Elviña ante una sentencia firme. Así se consultó al Ministerio de Hacienda -que será el que decida sobre la cuestión- la posibilidad de utilizar el superávit de 2018 y 2019, para pagar ese plazo y poder mantener la capacidad inversora del Concello.

Tras las críticas por la gestión pasada del PSOE, solo Ciudadanos apoyó el modificativo de 6,2 millones, mientras que PP, Marea Atántica y BNG votaron por la abstención. Estos últimos exigieron que el futuro Gobierno central reforme la ley de estabilidad. El otro modificativo de 452.000 euros para el pago complementario, se aprobó por unianimidad.