El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ya hay 79 playas que están libres de humo

Casi 50 municipios se despidieron del tabaco en una iniciativa del Sergas // Récord en Baiona

AIRE LIMPIO Playa de Meirás, en Valdoviño, miembro de la Rede Sen Fume en Galicia - FOTO: Kiko Delgado
AIRE LIMPIO Playa de Meirás, en Valdoviño, miembro de la Rede Sen Fume en Galicia - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA  | 05.08.2018 
A- A+

Tiempo de veranito en Galicia: con mañanas brumosas y aterdeceres rojos, gracias al clima más agradable de la Península Ibérica. En una clara apuesta por la salud, nuestra comunidad autónoma ya ofrece 79 playas totalmente libres del tabaco. Esta Rede Galega de Praias sen Fume, supervisada por el propio Sergas, se extiende por 45 municipios. La provincia de A Coruña ofrece 28 de estos arenales, Lugo tiene 15, Ourense cinco fluviales sin tabaco, y Pontevedra 31. De todas estas playas, 14 son de río (seis en Lugo, las cinco de Ourense y tres en la provincia de Pontevedra).

Baiona bate el récord de playas sin humo: nada menos que seis con A Barbeira, Frades, A Ribeira, A Concheira, A Ladeira y Santa Marta. Le sigue Porto do Son con cinco: A Vila, A Gafa, O Pozo, Arnela y Ornanda. De las ciudades gallegas, sólo Ferrol cuenta con A Fragata. Los objetivos de esta red pasan por "promocionar unha vida sen tabaco, desnormalizar o seu consumo na sociedade, reforzar o papel modélico-positivo de nais e pais, e promover praias que respecten o medio ambiente". Así lo indica la Consellería de Sanidade.

La iniciativa nació en 2012 en el ayuntamiento de Baiona, que impulsó una campaña para que la población no fumase en sus playas. La Dirección Xeral de Saúde Pública recogió después este proyecto, para extenderlo por todo el litoral. De todos modos, el programa no incluye sanciones. Y así lo recalca Sanidade: "Praias Sen Fume non ten un fin recadatorio senón educativo, de promoción da saúde e de proteción de medio ambiente". De este modo, su cumplimiento es únicamente voluntario.

Los arenales integrados en esta red señalan expresamente que no se puede fumar en toda su extensión. Pero quedan excluidos los espacios al aire libre de los locales de hostelería. Y los folletos repartidos por la Consellería incluyen recomendaciones. Por ejemplo: "Cada vez que prendemos un cigarrillo poñemos en risco a nosa saúde e a dos que están con nós, o consumo de tabaco é a primeira causa de mortalidade evitable".