El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Homenaje a Castelao por el 69 aniversario de su muerte

El acto consistió en una ofrenda floral en el panteón de gallegos ilustres, donde están sus restos // El presidente de la fundación, Carlos Mella, ha evocado a Castelao como un “hombre esencial” para Galicia

O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asiste á ofrenda floral a Castelao, na igrexa de San Domingos de Bonaval, en Santiago - FOTO: Xoan Crespo. F.Xunta
O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asiste á ofrenda floral a Castelao, na igrexa de San Domingos de Bonaval, en Santiago - FOTO: Xoan Crespo. F.Xunta

SANTIAGO. EFE  | 07.01.2019 
A- A+

Decenas de personas han participado este lunes en el homenaje organizado por la Fundación Castelao a este intelectual galleguista con motivo del 69 aniversario de su muerte en Buenos Aires.

El acto, celebrado en el Panteón de Gallegos Ilustres donde descansan los restos de esta figura clave del nacionalismo y de la literatura gallega del pasado siglo, ha comenzado con una ofrenda floral ante el féretro de Castelao.

Posteriormente, el presidente de la fundación, Carlos Mella, ha leído un discurso en el que ha evocado a Castelao como un “hombre esencial” para Galicia, “capaz de ver el fondo de los acontecimientos y de los actos” y de ofrecer una visión “nueva y completa” de cualquier tema.

Xunta
Pola esquerda, Palmou, Mella, Valentín García e Seixas
FOTO: Xunta

Así pues, ha repasado su trayectoria y ha valorado las “lecciones” en el modo de ver y comprender el mundo que dejó su legado.

Además de estas palabras elogiosas, el acto ha incorporado la lectura de varios textos destacados del autor y la interpretación musical de piezas tradicionales del folclore gallego.

Entre los asistentes a la ofrenda floral a Castelao se ha podido contar la presencia del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, o del veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras, junto con varios representantes destacados de la cultura y la sociedad gallegas.

Finalmente, Mella ha cerrado el acto con un alegato a los presentes para que procuren, como recomendó Castelao en su día, “ser gallegos decentes” durante todo el año y contribuir así a “poner a Galicia en el sitio que le corresponde”