Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Honoris Causa para Denise Gastaldo, la gran mentora de las enfermeras españolas

La UDC concede en Ferrol este grado de doctora a la célebre académica brasileña // Loado discurso contra la misoginia

"El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones", advertía el abuelo Amalio a Denise Gastaldo. Nacida en Porto Alegre (Brasil), esta enfermera y profesora aprendió en su trayectoria a luchar contra los prejuicios en la investigación. "El racismo, la homofobia y el sexismo tuvieron apoyo científico durante mucho tiempo", recordaba ayer en el teatro Jofre. La Universidade de A Coruña incorporó ayer a Gastaldo en su plantel de honor, como Doctora Honoris Causa con especial júbilo para la Facultade de Enfermería e Podoloxía. Porque esta académica es todo un referente en España: con su esfuerzo de mentora se logró la creación del primer Programa de Doctoramiento en Enfermería.

Universitarios, docentes y compañeros loaron a la nueva doctora, en un acto con laudatio a cargo de la profesora María Jesús Movilla. Como recordó, "aquí estamos varias xeracións que debemos a nosa posición ao traballo de Denise Gastaldo, o seu papel como mentora permitiu construír capacidade para investigar en países onde as enfermeiras necesitaban axuda para desenvolver sólidas carreiras". Profesora de enfermería de la Universidad de Toronto e investigadora en el Centre for Critical Qualitative Health Research, se ha dedicado a entender cómo afectan a la salud los procesos políticos y económicos, con la migración y el género como determinantes sociales tanto en Canadá como a nivel internacional.

En su lección doctoral, Denise Gastaldo rememoró el día en el que llegó a Madrid en 1987 con un abrigo prestado. Despachó tanto contra el colonialismo como contra la misoginia: "Los efectos desastrosos de la dictadura fascista y patriarcal en España han hecho que las enfermeras españolas llegasen tarde al mundo de la ciencia". Y apuntó que ella ha sido la séptima enfermera nombrada Honoris Causa por una universidad española y la primera en A Coruña: "Y de las 25 de la UDC, sólo cuatro eran mujeres".

En el acto con música de Guadi Galego, intervino el rector de la UDC. Según Xulio Abalde, la profesora Gastaldo actúa con "valentía ao enfrontar a investigación coa ollada posta no impacto social". La homenajeada celebra sobre todo que las enfermeras han pasado de ser "voces silenciadas a voces empoderadas".

19 sep 2019 / 22:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito