El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Hórreos en venta en la red desde 2.000 €

Con más de cien años de vida tienen por ley la consideración de bien de interés cultural (BIC)// Trasladar de su ubicación original estos graneros tradicionales es ilegal

UNA VARIADA OFERTA Hórreo de madera en venta en Oleiros, arriba izquierda, y a su lado, otro localizado en Salvaterra de Miño, que se vende por 4.800 euros. Abajo izquierda, contrucción a la venta en Coristanco, por 6.000 euros, y al lado, esqueleto en Coles. - FOTO: Mil Anuncios/Vibbo
UNA VARIADA OFERTA Hórreo de madera en venta en Oleiros, arriba izquierda, y a su lado, otro localizado en Salvaterra de Miño, que se vende por 4.800 euros. Abajo izquierda, contrucción a la venta en Coristanco, por 6.000 euros, y al lado, esqueleto en Coles. - FOTO: Mil Anuncios/Vibbo

ÁNGEL ARNÁIZ  | 11.02.2019 
A- A+

En la actualidad en el mercado virtual de Internet se vende de casi todo. En ese escaparate abierto al público las 24 horas del día y los 365 días del año, en lo que respecta al sector inmobiliario en el caso de Galicia además de pisos, pazos, bodegas, aldeas abandonadas, rectorales, castillos y monasterios se ofrecen también hórreos, unas construcciones tradicionales protegidas por la normativa de Patrimonio.

En esencia, el hórreo es una construcción realizada por el hombre después de largo tiempo observando la forma de almacenar, secar y conservar el grano de las cosechas, el cual exige una buena ventilación, aislamiento y protección de la humedad, además de un adecuado sistema de defensa contra incursiones de insectos, roedores y pájaros. En la geografía gallega hay miles de estas edificaciones repartidas por casi todos los ayuntamientos de las cuatro provincias. Sus formas son muy variadas y los materiales usados en su construcción van desde las son varas, a la madera, la piedra o una mezcla de piedra y madera.

AMPLIA OFERTA. Desde hace algunos años, la venta de hórreos tradicionales en Galicia invade las webs de un buen número de inmobiliarias que operan en la red, desde Mil Anuncios a Vibbo pasando por Wallapop y otras.

Desde 1.500 a 6.000 euros se ofertan en venta en las cuatro provincias estas ancestrales construcciones populares que antaño sirvieron para almacenar el grano. Tener un hórreo en la finca o en un amplio jardín de las modernas casas solariegas es algo muy de moda para muchos.

Y a ese segmento de mercado va dirigida la oferta que puede verse en la red. Así, en Mil Anuncios se vende en el concello ourensano de Coles una estructura granítica de hórreo por 1.500 euros. En el municipio coruñés de Coristanco se ofrece un singular hórreo de piedra por 6.000 euros. En Salvaterra de Miño, en Pontevedra, piden 4.800 por una de estas construcciones. Más barato, 3.000 euros, es uno ofertado en el concello lucense de Castro de Rei. Y en los municipios de Pontevedra y Ourense se venden otros dos por 3.500 y 5.800 euros, respectivamente.

En el portal Vibbo destaca la oferta en el concello coruñés de Oleiros de un precioso hórreo en madera por 1.200 euros.

PROTECCIÓN. Los hórreos anteriores al año 1901 tienen por ley la consideración de bienes de interés cultural (BIC), el mayor grado de protección que la legislación actual prevé para un bien patrimonial. Esa protección incluye un área de 20 metros de salvaguarda en torno al granero.

Además, la normativa de Patrimonio de la Xunta prohíbe trasladar de su emplazamiento original este tipo de construcciones tradicionales -las fabricadas en piedra y madera- sin su consentimiento. El incumplimiento de esa medida contempla fuertes sanciones.

El hecho de que haya tantos a la venta, según expertos en patrimonio, se debe al desconocimiento de los propietarios sobre la normativa vigente en relación a estas construcciones populares.

galicia@elcorreogallego.es