El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Huelga general de los profesores gallegos para el 12 de diciembre

Quieren “recuperar los horarios lectivos y mejorar las condiciones de trabajo” del cuerpo docente // Según la CIG, “fueron de los primeros en sufrir los recortes”, y están siendo “de los últimos en recuperar sus derechos”

Imagen de la rueda de prensa en la que fue anunciada la convocatoria de huelga general por parte del profesorado gallego. - FOTO: CIG
Imagen de la rueda de prensa en la que fue anunciada la convocatoria de huelga general por parte del profesorado gallego. - FOTO: CIG

SANTIAGO. EFE  | 08.11.2019 
A- A+

Las organizaciones sindicales con representación en el sistema educativo gallego han anunciado este viernes la convocatoria de una huelga general del profesorado para el próximo 12 de diciembre con el objetivo de “recuperar los horarios lectivos y mejorar las condiciones de trabajo” del cuerpo docente.

Esta decisión surge, según expone el sindicato nacionalista CIG en un comunicado, a raíz de la no disposición de la Consellería de Educación, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia a “devolver parte de los derechos robados a su personal docente”, concretamente la reducción de jornada a 18 horas en Secundaria y a 21 en Primaria.

Del mismo modo, la CIG denuncia el desprestigio social al que -en su opinión- ha sido sometida la profesión, “de forma más incisiva durante la crisis”, y a la que contribuyeron los gobiernos del PP al frente del Estado y del Ejecutivo autonómico.

En el texto remitido a los medios, la asociación sindical nacionalista manifiesta que el profesorado gallego “fue de los primeros en sufrir los recortes” y está siendo “de los últimos en recuperar sus derechos”, ya que otras siete Comunidades autónomas ya han aprobado la recuperación del horario lectivo anterior.

Mientras tanto, critican, la Xunta sigue aduciendo que “no darán ningún paso hasta que el Gobierno central habilite una partida para este fin”, algo que se traduce en la imposibilidad de impartir clases de apoyo o de refuerzo, en un incremento de las ratios de alumnado por aula y un exceso de trabajo hacia unos docentes que no pueden preparar adecuadamente las clases ni corregir los exámenes en condiciones.

De esta forma, si el Gobierno gallego no accede a negociar antes, los sindicatos comenzarán una campaña de información en centros educativos para promover la movilización del profesorado para que la convocatoria de huelga “sea una respuesta contundente a la negativa y al desprecio de la Consellería”.

Asimismo, adelantan que realizarán varias acciones sindicales conjuntas antes de la convocatoria de huelga, que comenzarán el próximo miércoles 13 de noviembre con una marcha alrededor de la sede de la Xunta en San Caetano, y que llevará a organizar concentraciones en todas las ciudades gallegas el jueves 21 del mismo mes.