El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Huelga suave en la planta de Nostián al acceder 30 de 34 camiones de basura

Insisten los empleados en que el Concello coruñés rescate la concesión // Es una opción que baraja el Ejecutivo herculino

Instalaciones de tratamiento y reciclaje de las basuras de la planta de residuos sólidos urbanos de Nostián - FOTO: Almara
Instalaciones de tratamiento y reciclaje de las basuras de la planta de residuos sólidos urbanos de Nostián - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ   | 10.12.2019 
A- A+

La huelga de trabajadores de la planta de tratamiento de basura de Nostián, que recoge las del área metropolitana herculina, empezó con tranquilidad. Piden éstos la continuidad de los 98 puestos de trabajo, rechazan el anunciado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 39 empleados, de los que 19 temporales, y reclaman el rescate de la concesión.

Con el cambio de año vence el actual contrato de la UTE Albada (Urbaser), pero el retraso de la licitación del nuevo pliego propicia que el Concello coruñés, propietario de la instalación, busque una solución para unas semanas. Ante una eventual prórroga, la concesionaria advierte que no está obligada a recoger la basura de la comarca. Y de ahí el ERTE.

Ese es el origen del conflicto, que en la primera noche de huelga, de 34 camiones entraron 30 escoltados por la Policía Local, confirmó Esther Fontán edila de Medio Ambiente. Ésta, agradeció la buena disposición de los empleados que, por turnos, se concentraron ante el acceso a la planta, y tan solo retrasaron el paso de vehículos.

No obstante, esas acciones, junto a que por los servicios mínimos impuestos solo trabaja el 50% de la plantilla, se empezará a notar a partir de mañana en las calles herculinas, al no dar tiempo a los camiones a realizar todos los recorridos de recogida de basura.Por ello el Ejecutivo Local pide a la ciudadanía que deposite menos basura mientras dura este conflicto.

La concejal critica la cerrazón de la UTE Albada, -incluso no acudió a la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais prevista con el Comité de Empresa-, en mantener toda la plantilla durante la prórroga de la concesión.

Por ello, Fontán apuntó que hay tres soluciones: recuperar la concesión el próximo 1 de enero, un contrato de emergencia o, en último caso, llevar los residuos a Sogama, lo que perjudicaría a los empleados.