El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La I+D+i gallega tendrá Axencia y Observatorio a partir de noviembre

El plan de innovación 2011-2015 pactado con los agentes sociales movilizará 150 millones

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 30.08.2010 
A- A+

Vía Láctea
Un investigador de la Facultade de Farmacia de la USC en un laboratorio
FOTO: Vía Láctea

De la inestable economía del ladrillo al bum de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) y la innovación. Ese es el salto que se propusieron en Galicia la Administración, las Universidades, las empresas y los sindicatos. Por eso se llevó a las mesas del Diálogo Social, y la apuesta sin tapujos por la I+D+i se convertía en uno de los primeros acuerdos alcanzados en Galicia.

Si navegamos por el documento que recoge los 15 primeros puntos de acuerdo entre la Xunta y los agentes sociales, veremos que se establecen objetivos y plazos concretos para articular la Galicia TIC. Así, se acuerda la creación de la Axencia Galega de I+D+i, órgano impulsor de la innovación en Galicia, que se prevé crear en noviembre de este año para constituirla en diciembre. En esas mismas fechas se pretende poner en marcha el Observatorio da Innovación.

Ambas serán fundamentales a la hora de contribuir a generar una cultura innovadora vinculada a la consecución de resultados "tanto en las empresas coma en el conjunto de agentes del sistema". La gran aspiración es constituir "un nuevo modelo de valorización del conocimiento".

También permitirán "introducir políticas públicas que apoyen proyectos de alto impacto", al tiempo que se mejora la "articulación y el seguimiento del plan gallego de innovación". A punto de culminarse el que estuvo vigente entre 2006 y 2010, ahora toca articular el que estará vigente en el lustro hasta 2015. Se pondrá en marcha en enero, y estará dotado con 150 millones, diez más que el anterior. Apoyará al 100% de los centros y plataformas de I+D gallegos, apoyará 500 proyectos anuales y 125 acciones de promoción en centros universitarios.

LOS CAPÍTULOS

500

Proyectos de I+D+i que se prevé apoyar cada año con el nuevo plan; de ellos habrá seis acciones de gran impacto, cincuenta para la cooperación empresarial y otras tantas centradas en transferencia tecnológica.

120

Iniciativas a apoyar dentro del sistema público de I+D, con proyectos en cinco centros. Gozarán de diez millones en ayudas en marcha desde el próximo mes. Además, se creará en octubre el catálogo de capacidades investigadoras.

15%

Incremento de los recursos humanos en los centros tecnológicos gallegos que se prevé a partir de octubre de 2010. Dentro del plan de apoyo específico, van a recibir una inyección de 10 millones anuales.

Empresas que se verán beneficiadas por el Programa de Fomento de la Innovación Empresarial, dotado con 20 millones de euros, lo que supone un aumento de recursos del 25%, el mismo aumento que en firmas favorecidas.

250