El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La I+D recibirá el 16% de los fondos de los campus

El peso de la investigación en el plan de financiación crecerá hasta el 40% en 2015 // Este año recibirá 65 millones de euros

XULIA CREGO SANTIAGO   | 03.01.2011 
A- A+

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela trabajando en uno de sus laboratorios

La preocupación cunde entre la comunidad investigadora más joven por la indefinición del futuro de su carrera en el nuevo plan de I+D, presentado a finales de 2010. La Xunta insiste, sin embargo, en que su estrategia tratará de paliar la fuga de cerebros y convertir a las universidades en uno de los "actores principais" para que Galicia "sexa, un lugar atractivo para as empresas tecnolóxicamente avanzadas", un mensaje en el que la Consellería de Educación ha querido hacer hincapié con el comienzo del año en el que entra en vigor otro nuevo plan, el de financiación universitaria, que a su juicio ayudará a caminar en esta senda.

El departamento que dirige Jesús Vázquez destacó ayer que el plan contará con una creciente inversión en la investigación en el quinquenio que empieza. En 2011, esta se llevará 65 de sus 390 millones de euros, el 16,6% del total. Pero a medida que avance el plan plurianual, su peso se irá incrementando, hasta llegar al 40% en 2015. Cuatro de los fondos en los que se estructura el recién estrenado plan destinarán parte de sus recursos "preferentemente" a actividades relacionadas con la I+D. En el apartado de financiación estructural -que por primera vez incluye los gastos que genera la investigación- se le reservará en 2011 algo más de 565.000 euros, una subvención que se centrará en el apoyo a las universidades que desarrollen líneas de investigación recogidas en el Plan Estratéxico Galicia 2010-2014.

El reparto de estos fondos, mediante convocatorias competitivas, se vinculará al cumplimiento por parte de las universidades de los compromisos incluidos en sus planes de sostenibilidad, "primando os criterios de eficiencia e eficacia" en su gestión económico-financiera.

El plan dedica además un apartado exclusivo de financiación por resultados, subdividido en resultados de investigación -a través de contratos programas para cada una de las tres instituciones-, con una dotación de 19 millones de euros en 2011 y 2012; y resultados de transferencia tecnológica, con un fondo de 7,2 millones este año.