El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

willy monroe

"La idea fue mía, los políticos no sabían nada de lo que iba a hacer"

El artífice del número del Día de la Mujer dice que se reivindicaba el trabajo de los hombres en casa

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 10.03.2010 
A- A+

Willy Monroe se desayunó ayer la polémica por su actuación en Santiago a través de Internet. El campeón del mundo de globoflexia ha sido el artífice del espectáculo con el que la Xunta celebró el lunes el Día de la Mujer. En el acto, que ha sido tachado de "frívolo" por la oposición, el conselleiro de Economía, Javier Guerra,asumió el rol femenino, ataviado con falda, cubo y fregona de globos. La titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acató el papel masculino.

"Me parece más frívola la politización que se está haciendo del acto", explica Monroe, que cree que la polémica se ha desatado por haber seleccionado a dos políticos. "Yo no sabía que eran conselleiros, soy de Madrid y no los conocía de nada", asegura. Los escogió porque le parecieron "simpáticos de mirada" y porque buscaba a gente trabajadora y el público presente en el Obradoiro estaba conformado sobre todo por jubilados o por niños. "Mi error y mi acierto fue sacar a los políticos, si fuesen gente normal nadie habría hablado del tema", subraya.

Monroe asegura que cuando lo llamaron de la Xunta para contratarlo nadie le dio ninguna premisa sobre cómo debería ser el espectáculo. "La idea fue mía, los políticos no sabían nada de lo que iba a hacer", asegura. El mago y artista del globo afirma que si lo contratasen nuevamente repetiría el mismo número. "La idea era jugar con los estereotipos, usarlos como crítica y cambiar los roles. El cubo y la fregona eran para reivindicar que el hombre asuma las tareas de casa", explica, para remarcar que era un espectáculo de calle que trataba de divertir al público. Monroe afirma, además, ser un férreo defensor de la igualdad total de derechos entre hombres y mujeres.

nsequeiro@elcorreogallego.es

JAVIER GUERRA

"Es bueno tener autocrítica"

El conselleiro de Economía señaló que el objetivo del acto "era demostrar el compromiso con la igualdad" y defendió "si se puede hacer de forma divertida y mostrando un punto de ironía". "Estaría orgulloso si sirve para dar un paso adelante, hacia la igualdad de hombres y mujeres, si consigo ayudar en una pequeña parte y eso significa que yo tenga que vestirme así, bienvenido sea", indicó.

Guerra aseveró que "es bueno tener humor, autocrítica e ironía". "El objetivo era hacer gráficos los roles que tienen hombre y mujer", concluyó.

LAS CRÍTICAS

La oposición lo tacha de "deplorable"

El PSOE y el BNG criticaron ayer el acto institucional de la Xunta en el Día de la Mujer de "deplorable" y frívolo". La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, reclamó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "pida disculpas" por la foto de Javier Guerra disfrazado de mujer. A su juicio, la imagen fue "deplorable" y "bochornosa" y demuestra "que el PP se toma el Día de la Mujer como un chiste". "Espero que la señora Cospedal se disculpe", reiteró, para denunciar que la Xunta celebrara así la jornada en vez de aprovecharla, dijo, para "explicar" qué hace a favor de la mujer con las políticas autonómicas de empleo, según Europa Prees.

La portavoz de Igualdade del BNG, Ana Pontón, censuró la "frivolidad sin precedentes" de la Xunta para celebrar el 8 de marzo con lo que consideró como una representación "más propia de un programa friki". A su juicio, "no es de recibo" que la conselleira de Traballo "se dedique a disfrazarse, reproduciendo los peores estereotipos de género", pese a que las mujeres "sufren en sus propias carnes las consecuencias de la crisis económica". "Es una burla y una falta de respeto" a la lucha feminista, juzgó.

Vídeo

  • Resumo dos actos organizados polo Concello e pola Xunta en Santiago para conmemorar o Día Internacional da Muller Correo TV