El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Igape celebra el acelerón exterior de septiembre

J. C.   | 03.12.2019 
A- A+

Santiago. Y al noveno mes, el sector exterior de Galicia resucitó. El director del Igape, Juan Cividanes, valoró ayer en Compostela el aumento de las exportaciones en septiembre que, con un repunte del 9,1 %, superó en más de tres puntos y medio la media española (5,8 %), fruto en parte del esfuerzo de las pymes para mejorar su proyección en los mercados no europeos, y se maquillan así ocho meses precedentes a la baja.

De enero a septiembre las ventas a China escalaron un 29,2 % interanual, el avance hacia Estados Unidos fue del 8,2 % y del 5,6 % hacia el continente africano. El volumen total exportado por Galicia alcanzó 16.058,4 millones, segundo mejor acumulado para este período de los últimos años. Se superó el listón de las seis mil empresas gallegas que venden a otros mercados (6.011).

Cividanes destacó que Galicia, sexta comunidad en el ranquin exportador, tiene un relevante peso en el Estado, con un 7,4 % del total. Reseñó también que el superávit comercial gallego alcanzó 1.426,5 millones, frente al saldo entre exportaciones e importaciones negativo en España.

De continuar esta tendencia, dijo Cividanes, en 2019 el total de negocio exterior gallego rondará 21.000 millones, cifra alcanzada por vez primera en 2017.