Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Presidente del Grupo Albacora

Ignacio Lachaga: “Es necesaria una fuerza de persuasión, con militares o no”

    Es uno de los grandes armadores de los atuneros vascos. También se alza como una de las voces más contundentes al demandar el aumento de los medios de seguridad para una flota que, desde el secuestro del Playa de Bakio, se siente permanentemente amenazada. Presidente del Grupo Albacora, Ignacio Lachaga, explicó ayer a este periódico, desde Ecuador, que el nuevo incidente vuelve a dejar claro que "es necesaria la cooperación entre todos los implicados" para mejorar el dispositivo de seguridad que necesita la flota. Pide para España medios para cada barco, "sin entrar a si tienen que ser militares o no, sino personas con conocimiento del trabajo que realizan , y con armamento suficiente para disuadir de un ataque".

    Lachaga insiste en demandar una "fuerza mínima de persuasión" para los atuneros españoles en el Índico por asegurar que "es la única forma efectiva de encarar la situación. Explica que contar con medios "persuasorios" garantizaría que "no habría heridos". Remarca la facilidad con que los piratas somalíes, a pesar de desplazarse "en embarcaciones muy sencillas", consiguen asaltar a un barco indefenso y hacerse con el mando.

    El presidente del Grupo Albacora recomienda fijarse en las actuales condiciones de trabajo de la flota pesquera francesa, con marines embarcados en los atuneros que les proporcionan seguridad máxima y que les permiten trabajar con tranquilidad, "porque saben que no les pueden atacar" y, además, "sin que pase nada". Insta a que, en el caso de los pesqueros españoles, se utilice la misma fórmula, o una parecida.

    06 oct 2009 / 00:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito