El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Imágenes de satélite para detectar los incendios y la UME activada

Aumenta la videovigilancia y se incorporan los drones en las labores de prevención

Reunión del comité integrado de prevención de incendios forestales, en Santiago, presidido por Alfonso Rueda y Javier Losada - FOTO: ECG
Reunión del comité integrado de prevención de incendios forestales, en Santiago, presidido por Alfonso Rueda y Javier Losada - FOTO: ECG

MARÍA MARTÍNEZ   | 12.06.2019 
A- A+

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya se encuentran desplegados en montes gallegos que realizan labores preventivas, el uso de satélites para detección de puntos calientes relacionados con los fuegos, el acceso al Sistema Copénico que facilita la "emisión de mapas" en los que se ve la situación concreta de los incendios y su perímetro, el incremento de las cámaras de videovigilancia en zonas conflictivas y la utilización de drones para controlar espacios inaccesibles, son algunas de las novedades que se activan coincidiendo con el inicio de la campaña de lucha contra los fuegos forestales.

Un pormenorizado detalle de todos los medios se presentó ayer en una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios (CIPIG), celebrado en Santiago con el objetivo de coordinar a todas las administraciones que participan para "proteger" el monte, las aldeas y el paisaje de la comunidad. "En definitiva también, que arda lo menos posible", según la reflexión del conselleiro de Medio Rural, José González.

En el encuentro se calificó como "muy potente" el dispositivo con el que cuenta Galicia para la prevención y extinción. Un total de 7.000 efectivos trabajarán en la campaña de este verano, incluido del Gobierno central, la Xunta y los ayuntamientos. El conselleiro indicó que este año se incorporarán 548 plazas de personal laboral para un periodo de cinco meses, que será de seis meses en 2020, e indicó que reforzará la formación.

Acerca de los avances en tecnología, indicó que en la actual campaña veraniega se incorporarán treinta nuevas cámaras a la red de vídeo-vigilancia de la Xunta, además del uso de drones de apoyo a los mandos que supervisan los incendios y para detectar posibles comportamientos incendiarios.

También aludió a un acuerdo con la asociación de municipios Fegamp para la limpieza de las franjas de cerca de setecientos núcleos rurales. "Lo importante es que animemos a los vecinos a que firmen para que podamos entrar y esas franjas estén limpias y de esa forma estén protegidas nuestras aldeas", dijo.

En lo que respecta al Ejecutivo central, Javier Losada señaló que una nueva herramienta técnica para detectar "puntos calientes" mediante información de satélites artificiales.

El nuevo método, que pondrá en marcha la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ayudará a prevenir los fuegos en el monte mediante la detección de puntos calientes antes de que se produzca la ignición o cuando esta todavía tiene poca extensión.

Losada apuntó que en la actualidad la UME ya tiene "en este momento" varias unidades "en el territorio gallego" con la finalidad de acometer labores preventivas contra los incendios.

Todos coincidieron, además, en la coordinación y colaboración existente e hicieron un llamamiento contra los incendiarios recordando que "tres de cada cuatro incendios que se producen en Galicia son intencionados".

DATOS PRINCIPALES

7.000

efectivos trabajarán en la campaña de verano, incluido Gobierno central, Xunta y ayuntamientos. Se incorporarán 548 plazas de personal laboral durante 5 meses.

4.500

hectáreas de franjas de maleza en aldeas gallegas se están limpiando estas semanas, una cifra que espera que alcance las 16.000 hectáreas en un plazo de cuatro años.