El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Impacto del clima en O Xurés

Este parque natural actuará, dentro del proyecto europeo Shelter, como laboratorio abierto para el estudio de las repercusiones climáticas en el medio y el patrimonio cultural // Participan una decena de países de la Unión Europea, con 24 socios, entre ellos la Xunta

Casa da Moura. dolmen localizado en el parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés - FOTO: ECG
Casa da Moura. dolmen localizado en el parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 18.06.2019 
A- A+

Lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, períodos de calores abrasadores y de fríos gélidos son algunos de los ejemplos que, cada vez con más frecuencia, se repiten. Se trata de los efectos perniciosos del clima cambiante que estamos viviendo y que afectan tanto al medio natural como al patrimonial.

El parque natural Baixa Limia-Sserra do Xurés, un espacio natural de 30.000 hectáreas situado en la provincia de Ourense es uno de los cuatro laboratorios abiertos elegidos dentro del proyecto Shelter, que desarrollan nueve países de la UE y Tuquía, con 24 socios participantes, cuyo objetivo es estudiar y tratar de minimizar la vulneravilidad del patrimonio natural y cultural ante cualquier tipo de amenaza relacionada con el impacto del clima y los riesgos naturales.

Galicia está representada en esta iniciativa por la Consellería de Medio Ambiente. Una reunión en Bilbao la pasada semana de los 24 socios implicados, en la que participó la subdirectora de Meteorología y Cambio Climático de la Xunta, María Luz Macho, marcó el arranque de un trabajo que pretende unir los esfuerzos de la comunidad científica y de los responsables de gestionar el patrimonio natural y cultural con el objetivo de minimizar la fragilidad de estos elementos ante el cambio del clima o a los desastres naturales. El presupuesto que se destina al mismo alcanza los seis millones de euros.

 

CINCO LABORATORIOS. En el encuentro celebrado en la capital bilbaína se tomó el acuerdo de que, con el fin de poder desarrollar el proyecto, sus posibles aplicaciones prácticas se validarán previamente en "cinco laboratorios abiertos", lugares representativos de los principales desafíos climáticos y medioambientales a los que se enfrenta Europa y de diferentes tipos de patrimonio.

Uno de ellos será el mencionado de O Xurés, al que se suman otro en Rávena (Italia), Seferihisar (Turquía), Dordrecht (Holanada y el río Sava, entre la república Checa y Croacia.

 

AMENAZAS. Shelter surge, dentro de la estrategia Horizontes 2020, como respuesta al hecho de que, en las últimas décadas, el patrimonio se ve afectado por un número creciente de amenazas relacionadas con el clima, lo que plantea nuevos retos para los responsables de su conservación y gestión.

El objetivo de este programa de cooperación internacional, en esencia, pasa por conseguir el desarrollo de un sistema basado en datos científicos y en la alianza y colaboración de todos los agentes implicados en el problema.

En consonancia con ese fin se buscará reunir a la comunidad científica y a los gestores del patrimonio natural y cultural para tratar de aumentar la capacidad de los seres humanos para adaptarse a circunstancias o a un entorno adverso, reducir la indefensión ante el cambio climático y sus posibles consecuencias y también promover una reconstrucción mejor y más segura en áreas históricas.

Para garantizar una toma de decisiones informada e inclusiva en ese sentido, se elaborarán además planes integrales de gestión de riesgos de desastres basados en las especificidades y tipologías diversas del patrimonio y en la naturaleza e los peligros existentes en cada región. Capacitar para gestionar riesgos, en suma.

 









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...