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Implantan en Galicia un nuevo método ante el fracaso escolar

El gabinete pedagógico Apae organiza unas jornadas de prevención y soluciones en A Coruña

PATRICIA HERMIDA   | 29.05.2011 
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A Coruña. Las últimas estadísticas revelan que Galicia sufre una tasa del 26% de fracaso escolar. La problemática afecta a casi un 30% de niños en España, frente al 15% de la Unión Europea. Nuestro país sigue a la cola del tren europeo. Para abordar la prevención y posibles soluciones del fracaso escolar, la Asociación Psicopedagógica y Apoyo Educativo (Apae) presenta en Galicia un nuevo método de atención temprana.

Bajo la tutela de la asociación Claridad y la fundación Calvida, las jornadas explicativas se celebrarán entre el 10 y el 11 de junio en A Coruña. Según Luis Antonio Sousa González, portavoz de Apae y director del Centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención de A Coruña, "este novedoso modelo permite comprender los factores que afectan a las dificultades en el rendimiento académico de los escolares". Este programa "sigue un camino más interactivo, para analizar un caso de fracaso escolar no sólo debemos averiguar el nivel de inteligencia o capacidades del niño". El equipo de Sousa busca también explicaciones del fracaso "en el contexto familiar y social del niño, en sus comportamientos de estudio".

El propio Sousa llama la atención sobre cómo "chavales con un coeficiente intelectual de 115 pueden fracasar en sus estudios". Como síntomas de que el alumno va muy mal en el colegio, los padres deben atender "tanto a las malas notas como a un comportamiento ausente ante los libros, insuficiente o ineficaz... el chico no alcanza el rendimiento justo". En la ayuda al afectado deben colaborar "padres, profesores y niños, porque aquí falla el método de aprendizaje".

Las jornadas se dirigen a profesionales pero también a padres, "con la intención de orientar". Los psicólogos especialistas en Psicología Clínica y Educativa, Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago, "compartirán un nuevo modelo conceptual que estamos importando en Galicia". Sousa insiste en que los padres deben detectar las señales de alarma: "El chico se encuentra a disgusto en clase, le cuesta un gran trabajo emprender las tareas... su familia debe pedir ayuda a especialistas para buscar ámbitos de estudio adecuados si así lo permiten las capacidades del alumno".

Los especialistas indican que "siempre estamos a tiempo de rescatar a un niño que sufre fracaso escolar, pero debemos detectar el problema cuanto antes para garantizarle una vida normal al futuro adulto".