El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los implicados en el Gürtel dejan obras sin finalizar y "fraudes fiscales" en Galicia

Los operarios de Gallega de Molienda ya habían advertido a sus jefes del "peligro de cárcel ante los numerosos impagos"

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 17.03.2011 
A- A+

LA TAPADERA De este almacén, la empresa Gallega de Molienda de Clinker sacaba supuestamente el material sin pagar los impuestos pertinentes de aranceles e IVA.

Los tentáculos del Gürtel sacuden a Galicia: las empresas involucradas dejan en nuestra comunidad obras sin finalizar y supuestos fraudes. Gallega de Molienda de Clinker, propiedad de Teconsa y acusada de un supuesto fraude fiscal en el puerto de Ferrol, estuvo presidida entre 2005 y 2009 por Ramón Blanco, imputado en la supuesta financiación ilegal del PP, tal y como informó ayer este diario. Blanco dimitió como presidente y consejero delegado en julio de 2009, tras su imputación, pero dejó atrás un gran agujero económico. Según sus acreedores, "nos deben 60 millones de euros".

La deuda con la Agencia Tributaria, administradora judicial de Gallega de Molienda tras entrar en concurso de acreedores, llega a 3,2 millones: por retirar material del puerto de Ferrol sin pagar IVA ni aranceles, con destino a la cementera de Coirós. Los cuatro detenidos, tres de ellos directivos de Teconsa, ya están en libertad con cargos. Los trabajadores de la cementera, en pleno ERE, ya habían advertido a sus jefes "del peligro de cárcel ante los impagos". Blanco llegó a la empresa colocado por José Martínez Núñez, dueño de Teconsa y también investigado en el Gürtel. La Xunta aprobó en 2005 las licencias de la cementera, presupuestada en 60 millones de euros. Por aquel entonces, Blanco era socio de Pablo Crespo (exalto cargo del PPdeG y supuesto número 2 del Gürtel) en cinco empresas. Un mes antes de las detenciones, Blanco abandonó los consejos de administración de tres firmas vinculadas a Francisco Correa (el número 1).

Teconsa entró en suspensión de pagos en octubre de 2009. Dejó entonces seis obras sin terminar en Galicia por más de 15 millones.

phermida@elcorreogallego.es

TRAMA FINANCIERA

1 En helicóptero En los buenos tiempos, Martínez Núñez sobrevolaba en helicóptero sus empresas en Galicia: la cementera de Coirós, los hoteles en Santiago, Lugo y Ourense. En septiembre de 2009, Juan Jesús Pérez Sanmarco llegó a Gallega de Molienda como nuevo presidente tras la dimisión de Blanco. En agosto de 2010, Sanmarco abandonó una cementera que entró tres meses después en concurso de acreedores. Tanto Martínez Núñez como Blanco son leoneses.

2 Portos de Galicia En septiembre de 2010, el PSdeG llegó a afirmar que "Portos de Galicia parecía o consulado do Gürtel nesta comunidade". Los socialistas apuntaban así a la relación del jefe de contabilidad del ente público durante la época investigada, Victoriano Lago, con Pablo Crespo. Supuestamente, aparecían conectados en dos sociedades de la trama. Gallega de Molienda cuenta con un almacén en el puerto exterior de Ferrol, de donde sacaba material sin declarar a Hacienda.

3 Inversiones Teconsa contrató en 2007 obras por 33,8 millones en Galicia. En ese año, incluso logró la adjudicación de la nueva terminal de Santiago dentro de una UTE. Pero finalmente, Fomento dejó a la empresa de Núñez fuera del contrato. Pablo Crespo dimitió como vocal de Portos de Galicia en 2003, pero no fue apartado de esta administración hasta 2006 con la llegada del Bipartito. En julio de 2009, el BNG ya preguntaba sobre "as conexións da cementeira de Coirós co Gürtel".