El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

nexo jurídico

Importa la herencia...y lo sabes

BLAS RIVAS   | 20.07.2019 
A- A+

Prueba sobre filiación. Estos días se comenta mucho sobre una sentencia de la filiación extramatrimonial de un conocido cantante (ustedes ya saben...). La ley prevé que la negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad permite al juez declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad y la prueba de esta no se obtenga por otros medios. Como decimos, aunque la negativa injustificada a la prueba biológica no determina automáticamente la filiación, permite fijarla a través de otras pruebas indiciarias para acreditarla. En este caso se han apoyado en la coincidencia espacial y temporal en un pueblo de Girona durante la época de la concepción, en haber actuado en el mismo espectáculo, en la existencia de fotografías, en la declaración de la madre, así como en el evidente parecido físico.

 

Herencia. A nadie se le escapa que la declaración de filiación implica también el reconocimiento de derechos económicos. Ahora bien, sin perjuicio del recurso de apelación del que seguro hará uso el más internacional cantante español y que podría revocar la resolución judicial, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Qué pasará cuando fallezca si esa sentencia es firme? En el territorio común español, por ley, a todo hijo le corresponde la parte proporcional del tercio de la legítima, en este caso, una novena parte del 33 % del patrimonio a la fecha de su muerte. Nuestro Código Civil regula de forma muy tasada los motivos que justificarían una desheredación. Y estos motivos son realmente graves, como el ser condenado por ciertos delitos siendo la víctima el causante. Por ello, desde la óptica de nuestro derecho no hay duda que el nuevo hijo tiene claros derechos sucesorios.

Sin embargo, la cuestión aquí se complica cuando el causante pudiera tener otra nacionalidad. Si esta fuera dominicana, la legítima sería de un 90 % para todos los hijos. Sin embargo, si la tuviera de Estados Unidos, allí solo está prevista la legítima del cónyuge viudo y se permite la desheredación sin causa de los descendientes. Las opciones jurídicas hereditarias que se pueden dar son múltiples, pero todas ellas pasan por dos cuestiones esenciales, concretar el patrimonio que realmente tenga el causante cuando fallezca y su nacionalidad.

www.nerus.es

EL AUTOR ES ABOGADO  Y PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO. WWW.RIVASMONTERO.COM