Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Impulso a más de 2.600 empleos en centros especiales

Catorce millones y medio de euros facilitan la inserción laboral de personas con discapacidad

Antes habían sido la puerta de entrada de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, y durante la crisis, los centros especiales de empleo (CEE) se convirtieron en una barrera defensiva para evitar que este colectivo fuese borrado del mapa laboral. Tras el duro esfuerzo realizado, ahora toca potenciarlos, y la Xunta anuncia que contribuirá a financiar más de 2.600 puestos de trabajo en estos CEE con un total de 14,4 millones de euros.

A través de la convocatoria para 2018 y 2019 se prevé la creación de 70 empleos indefinidos para personas con discapacidad, a la concesión de ayudas para contribuir al pago de los salarios de cerca de 2.500 trabajadores de este colectivo, y al apoyo financiero necesario para la contratación de 68 profesionales que se integrarán en las unidades de apoyo que atienden en su labor diario a cerca de 500 personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral.

Según explican desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la iniciativa forma parte de la Axenda 20 y se enmarca dentro de las acciones específicas que impulsa la Xunta para el empleo de las personas con discapacidad, donde se integran las tres anteriores líneas de apoyo a los centros especiales de empleo, que ha han visto concluir el plazo de presentación de las solicitudes.

En cuanto a las ayudas para el mantenimiento del coste salarial para un total de 2.500 trabajadores con discapacidad en estos centros -que es el impacto previsto- van a financiar parcialmente los sueldos con lo que supone el 50 % del salario mínimo interprofesional -SMI que sube a 900 euros en 2019, por tanto 450-, aunque la cuantía se eleva al 60 % para personas con discapacidad severa frente al 56 % de la convocatoria anterior.

Todas estas ayudas pretenden ser un ejemplo de cómo la Xunta trabaja por un empleo inclusivo, con el reto de "mejorar las condicionss de empleabilidad de los gallegos y gallegas", especialmente a quienes más difícil lo tienen.

GENERANDO NUEVAS OPORTUNIDADES

Ayudas a la creación, ampliación, mantenimiento y adaptación de los puestos de trabajo. Por cada puesto creado a jornada completa, la ayuda para los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro oscilará entre 12.000 y 27.000 €. La previsión es crear 70 nuevos empleos de personas con discapacidad.

Novedades. Aumentan las cuantías, las mínimas en un 0,5%, hasta los 12.000 euros; y las máximas en un 16,6 %, hasta los 27.000 euros), y se amplía a cinco el número de colectivos que pueden optar a un 25 % más de ayuda: a las mujeres y para centros especiales del rural gallego que xa existían en la convocatoria anterior, se suman los mayores de 45 años, los emigrantes retornados y las personas con discapacidad severa.

Fuera barreras. Los incentivos para adaptar o eliminar barreras serán de 2.000 euros por cada puesto adaptado en centros sin ánimo de lucro. La Xunta, además, financia el desarrollo de asistencias técnicas con 15.000 euros por centro.

Universo. Hay 109 centros especiales de empleo en Galicia de interés económico general, que combinan interés empresarial con la integración laboral del mayor número de personas con discapacidad.

Unidades de apoyo

En las ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional la cuantía base será de 2.400 euros anuales por cada trabajador con contrato indefinido o temporal igual o superior a seis meses. Los beneficiarios últimos de esta actuación son los trabajadores con discapacidades severas que cuenten con un contrato superior a seis meses o tengan condición de socio trabajador de los centros especiales. Por discapacidad severa se entiende a personas con una discapacidad psíquica mayor o igual al 33 % o una física o sensorial mayor o igual al 65 %. La previsión es que, a través de estas ayudas, se financie la contratación de alrededor de 65 trabajadores para atender a cerca de medio millar de personas.

29 dic 2018 / 22:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito