Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Impulso a la pizarra gallega para que siga líder mundial

Los números de la pizarra certifican, sin lugar a dudas, que estamos ante una actividad estratégica que nos convierte en líderes no solo en España o Europa, sino de talla global: un tercio de la producción mundial de la que se utiliza en cubiertas es de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fejióo, puso en valor estas cifras, argumentando que la comunidad autónoma representa "el 55 % de la producción española" y tiene como principales países destinatarios a Francia, con 101 millones de euros en exportaciones, y el Reino Unido, que antes del brexit compraba 68 millones.

La actividad en la pizarra emplea de forma directa a 2.500 personas e indirectamente a diez mil más, representando el 26 % del producto interior bruto de la comarca de Valdeorras.

Hasta allí viajó Feijóo e in situ comprometió el apoyo del Gobierno gallego para garantizar un "equilibrio correcto" con la "protección máxima del medio ambiente" por garantizar así el futuro de una labor minera de la que viven cientos de familias. Durante una visita realizada a la empresa Irosa, en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras, advertía el titular autonómico de que sería "un grave error y algo imperdonable" no apostar por ese sector y que Galicia y, en particular, la provincia de Ourense, puedan entrar en "una etapa de recesión y perder primera posición como provincia en el mundo de la producción de pizarra".

Dentro de este sector, situó Irosa como un referente para la comarca al asegurar que "si hay una empresa que apuesta por innovación, empleo e internacionalización es Irosa", compañía que factura "más de 22 millones" anuales y que da empleo a 324 personas y donde el 83 por ciento de la producción va a países del exterior.


GARANTIZAR EL PORVENIR. En definitiva, "los números hablan por sí solos. Ourense no puede pensar que es sector secundario en Galicia pues se equivocaría si no protege este sector", remarcaba Feijóo, quien abogó por seguir trabajando para buscar el "equilibrio correcto" entre la protección medioambiental y la industria en un sector que consideró clave para la comunidad y no sólo para Valdeorras.

Dentro del compromiso de la Xunta con la actividad productiva, el presidente destacaba los cerca de 50 millones movilizados en los últimos años en ayudas a este ámbito así como la Ley de impulso empresarial a la hora de simplificar los trámites "en tiempo y forma para que empresas puedan explotar de forma controlada" los recursos.

UNA MINERÍA SOSTENIBLE Y RESPETUOSa

••• El presidente de Irosa, Rogelio López, reivindicó la necesidad de contar con una "legislación adecuada" para evitar problemas y la posible "suspensión" de la actividad de tan importante sector. Demandó acuerdos "que permitan que preservando ríos y montes haya compatibilidad entre actividad económica y medioambiente". Lamentó la "mala imagen" de la minería desde algunas organizaciones, y defendió su evolución en los últimos años: "No tiene nada que ver" lo que se hacía antes "con lo que se hace hoy".

••• La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Mari Carmen González, aprovechó la visita del titular de la Xunta para pedir la reparación de una carretera fundamental en la zona que comunica Casaio y Sobradelo, algo que Feijóo garantizaba, tras avanzar la licitación de la obra en las próximas semanas.

14 feb 2020 / 21:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito