El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Incentiva la contratación la Xunta con 255,5 millones

Se dirigen los planes a los cinco colectivos con más dificultad para encontrar empleo // Es un 7 % más que el año pasado

YA EN MARCHA Los autónomos cuentan con ayudas para contratar trabajadores
YA EN MARCHA Los autónomos cuentan con ayudas para contratar trabajadores

ROSA RÍOS SANTIAGO   | 17.02.2019 
A- A+

La Consellería de Economía, Emprego e Industria aumentará este año en un 7 por ciento el presupuesto destinado a las áreas de empleo y formación hasta llegar a los 255,5 millones de euros, con los que continuará "impulsando" e "incrementando" las oportunidades laborales de los gallegos y contribuyendo a "fijar las bases del empleo del futuro", asegura este departamento de la Xunta.

En 2019 se pondrán en marcha cinco programas centrados en incentivar la contratación, que incluyen, además de ayudas a este primer objetivo, apoyos a la cualificación a través de un bono formación por importe de 2.000 euros, que se puede incrementar hasta los 4.000 en el caso de que la incorporación que la empresa lleve a cabo sea de carácter indefinido. En 2018, invirtió 182.000 euros en bonos de esta modalidad, de la que se beneficiaron 134 trabajadores. Para este año, prevé conceder 160.

Los cinco planes van dirigidos a otros tantos colectivos colectivos con más dificultades para encontrar empleo: autónomos, parados de larga duración, menores de 30 años, mujeres y personas con capacidades diferentes. El ejecutivo los considera prioritarios en materia laboral.

La primera de las iniciativas, que ya se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y su plazo de solicitud llega hasta el 30 de septiembre, se dirige a los trabajadores por cuenta propia y están pensadas para darle empleo a 240 indefinidos en 120 empresas. Su presupuesto es de 1,35 millones. Economía financiará con 3.000 euros la contratación del primer operario cuando este esté en paro, que puede aumentar a 5.000 si lo es de larga duración, con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.

En el caso de un segundo o tercer asalariado, la cuantía con la que la Consellería beneficiará al autónomo será de 5.000 y 7.000 euros, respectivamente. Estas cifras pueden incrementarse en un 25 por ciento cuando se trate de mujeres, maiores de 45 años, emigrantes retornados o personas trans. La ayuda también aumentaría si la empresa está en zonas de naturaleza más rural.

Los cuatro programas restantes, Emprega Parados de Longa Duración, Emprega Xuventude, Emprega Muller y unha iniciativa específica para la contratación de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social, se convocarán en los próximos meses. Se invertirán en estas cinco actuaciones cerca de los once millones de euros.