El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

aulas

El índice de abandono escolar en Galicia duplica aún el objetivo europeo

La tasa gallega, 23,5%, aventaja sin embargo a la media estatal, que multiplica por tres la meta fijada por la UE // Los chicos dejan los estudios el doble que las mujeres

I. CASAL • SANTIAGO   | 28.05.2009 
A- A+

Todo depende de con quién se compare uno. Si Galicia lo hace con el conjunto de España, su sistema educativo sale bien parado, a tenor de los datos de abandono educativo temprano. La gallega es la cuarta comunidad con menor tasa en este indicador, del 23,5%, a casi ocho puntos del 31,2% de media estatal. Pero si la comparación se establece con los objetivos de la UE para 2010, toda España suspende estrepitosamente. El objetivo acordado es que no supere el 10%, y los últimos datos publicados, de 2008, dejan claro que será imposible aproximarse a él.

Otro aspecto preocupante, según los datos recogidos por Magisterio, es que un año más se constata el estancamiento de las tasas de abandono prematuro. Entre 1992 y 2000 (ver gráfico) España aumentó significativamente el porcentaje de jóvenes con al menos un título de Secundaria superior (17,6 puntos en Galicia), pero en adelante se han sucedido pequeños pasos adelante y atrás. El último dato es, de hecho, un abandono algo superior al del año 2000.

Las grandes diferencias entre chicos y chicas tampoco cambian. En Galicia la tasa del alumnado masculino que deja prematuramente los estudios duplica al femenino: un 31,9% frente al 15,1%.

icasal@elcorreogallego.es