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Inditex bate su récord de ventas en el primer trimestre: 5.927 millones

El repunte no se para: entre el 1 de mayo y el 7 de junio vuelven a crecer al 9,5% // Abre otros 9 mercados para activar las ventas online, punta de lanza del grupo

Pablo Isla, derecha, durante la firma del convenio con el director del MIT - FOTO: Inditex
Pablo Isla, derecha, durante la firma del convenio con el director del MIT - FOTO: Inditex

MARÍA MARTÍNEZ SANTIAGO  | 13.06.2019 
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Había expectativas entre los especialistas y los mercados para conocer los datos de las ventas de Inditex, el gigante textil gallego, durante el primer trimestre del año tras las vacilaciones, según los expertos, del ejercicio anterior: la matriz de Zara había cerrado 2018 con el menor crecimiento de su historia. Además, las condiciones meteorológicas fueron adversas.

Pero nada es capaz de frenar el impulso de Inditex. Pablo Isla y su equipo, reforzado ahora con la presencia de Carlos Crespo como consejero delegado, presentó unos resultados que son nuevo récord de ventas y beneficios para la compañía: ganó en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) 734 millones de euros, el 9,8 % más que un año antes, mientras que sus ventas avanzaron el 4,8 % y sumaron 5.927 millones con lo que la posición financiera neta de la compañía crece un 9 %, hasta los 6.660 millones de euros.

Un apunte reseñable: este crecimiento de ventas se produjo en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas. "El sólido desempeño operativo ha llevado el beneficio neto del grupo hasta los 734 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre del ejercicio 2018", según figura en el comunicado enviado a la CNMV.

Ahí queda constancia de que la rentabilidad de Inditex continúa incrementándose "con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas". Explican desde Inditex que "las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9 %, el Ebit, un 7 % y el beneficio neto, un 7 %".

Todo ello impulsado por "la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online que gestiona el Grupo", según consta en el comunicado.

Pero esos magníficos datos no se acercan al techo y buena prueba de ello es que las ventas en tiendas y online continúan viento en popa y entre el día 1 de mayo y el 7 de junio, cuando se cerró éste balance, crecen a un ritmo que roza los dos dígitos, al 9,5 %.

Además, prevé que para el ejercicio 2019 sus ventas crezcan entre el 4 y el 6 % en términos comparables, es decir, a misma superficie comercial (descontadas aperturas y cierres), una muestra más de la pujanza de una empresa que parece no tener techo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó que estas cifras demuestran "la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente". Isla destaca además el "impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la empresa".

En este sentido, Inditex anunció el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emir atos Árabes y Arabia Saudí.

NUEVOS MERCADOS. Uterqüe, por su parte, lanzó su plataforma online en México, uno de sus mercados más relevantes y, en paralelo, Pull&Bear lanzaba su espacio en Internet en Estados Unidos y seis de las cadenas abrían su tienda online global. En concreto, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe incorporan más de 100 mercados adicionales en los que los clientes pueden acceder ya a sus últimas propuestas.

En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta a través de Internet, en marcados como Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

En lo que respecta al trimestre evaluado, durante este período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre Inditex operaba en 7.447 tiendas.

Por otro lado, el grupo gallego celebrará su junta general de accionistas el 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de pay out del grupo, que el consejo de administración ha propuesto elevar del 50% al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

NOMBRAR CONSEJERO DELEGADO

En la junta del 16 de julio, y a propuesta de Pablo Isla, se planteará nombramiento de Carlos Crespo, director general de Operaciones, como consejero delegado. Será responsable de Tecnología, Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Beneficios a trabajadores

Inditex repartió en abril 32 millones entre unos 92.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del programa extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2018-2019. En él se reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2018 hubiera sido de 7 millones de euros, que el Grupo incrementó en otros 25 millones. En total, Inditex ha distribuido 153 millones entre los años de vigencia del Plan de Participación.

Comisión de sostenibilidad

Inditex constituirá una comisión específica de sostenibilidad dentro del consejo de administración que estará encargada del seguimiento de esa estrategia, tanto medioambiental como de derechos laborales. Además, verificará el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad o de la política de Derechos Humanos. Firmó con la Universidad Massachussets Institute of Technologies (MIT) de Boston un acuerdo de 3,5 millones para, entre otros aspectos, promover la investigación en sostenibilidad, incluyendo nuevas técnicas de reciclaje, tanto de embalajes como de tejidos.