El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Inditex, inamovible en el podio de las empresas de España por dividendos

Forbes entregará este jueves el premio a Pablo Isla al mejor CEO de la década

FOTO: ITX
FOTO: ITX

J. C.   | 18.02.2020 
A- A+

Santiago. En plena cuenta atrás para que pasado mañana Forbes España celebre la cena de entrega de su premio al CEO de la década a Pablo Isla, presidente de Inditex, la multinacional con sede en Arteixo volvió a situarse en el podio en España de las compañías que mayor parte de sus beneficios reparte entre sus accionistas, tal y como certifica el Janus Henderson Global Dividend Index.

Los dividendos entregados en todo el mundo crecieron un 3,5 % en 2019, hasta llegar a una cifra récord de 1,32 billones de euros, impulsados por el aumento observado en Norteamérica, Japón y los mercados emergentes.

En España, tal y como recoge Europa Press, el año pasado se experimentó un retroceso del 4,5 % en términos generales, hasta los 21.480 millones de €. El Santander, con la distribución de 3.916 millones, lideró el reparto de dividendos en España en 2019, por delante de los 2.824 millones de Inditex y de los 2.292 alcanzados por Iberdrola.

"Los dividendos españoles aumentaron un 4,2 % en 2019, ligeramente por encima de sus homólogos europeos, que se incrementaron un 3,8%", apuntó Martina Álvarez, directora de Ventas para Iberia de Janus Henderson.

"En la última década, y en 2019, la economía europea quedó rezagada frente a la media mundial, lo que ha limitado el crecimiento de los dividendos", añadió, destacando que Europa dispone de pocas empresas en los sectores que han registrado un mayor crecimiento en los últimos años, como el tecnológico, "por lo que el componente sectorial también influye".

Inditex no sigue esta corriente. Con Isla al frente multiplicó por siete su valor, llevó a la multinacional a ser la primera de España por capitalización, superó las 7.400 tiendas físicas y 200 mercados vía online y tiene en plantilla a más de 170.000 personas.