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Inditex pagó casi 2.400 millones por alquileres de locales de tiendas en 2018

Tempe, filial de calzado de Inditex, bate otro récord de ventas con 1.317 millones y eleva un 39% su beneficio

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 01.04.2019 
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Inditex destinó casi 2.400 millones de euros al pago del alquiler de locales que albergan sus tiendas durante 2018, lo que supone casi el 10% de las ventas del gigante textil, que alcanzaron los 26.145 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

En concreto, la compañía tuvo un gasto por arrendamiento operativo, que corresponde principalmente al alquiler de locales a terceros para desarrollar su actividad, de 2.392 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio precedente, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo terminó su ejercicio fiscal 2018-2019 con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados todo el mundo.

Debido a la presencia del grupo en diversos países, a la consiguiente variedad de legislaciones que rigen los contratos de alquiler, a la distinta naturaleza y posición económica de los propietarios, entre otros factores, existe una gran variedad de cláusulas que regulan el funcionamiento de los contratos de alquiler.

En muchos casos los contratos de arrendamiento establecen simplemente un alquiler fijo, normalmente satisfecho mensualmente, pudiendo ser actualizado de acuerdo con diferentes reglas de revisión de renta, entre las que destacan la revisión por índices que corrige los importes pagados por el efecto de la inflación o la actualización periódica a precios de mercado, entre otras.

En otros casos, los importes a pagar al arrendador se determinan como un porcentaje de las ventas obtenidas por el grupo en el local alquilado, según explica la compañía.

En cuanto a la duración de los contratos, también existe una variedad de situaciones diferentes, si bien, generalmente, tienen una duración inicial media de entre diez y quince años. Asimismo, en la mayor parte de los casos, el arrendatario posee la facultad de prorrogar el contrato y extender dicho periodo de alquiler.

Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, al tiempo que las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% superior.

Tempe, filial de calzado de Inditex, bate otro récord de ventas con 1.317 millones y eleva un 39% su beneficio

Tempe, la filial de Inditex que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales, volvió a batir récord de ventas con más de 1.300 millones de euros durante 2018, según la documentación remitida por el gigante gallego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma de calzado alcanzó unas ventas de 1.317 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al ejercicio precedente, que cerró con una cifra de negocio de 1.246 millones de euros.

La compañía, en la que Inditex posee el 50% del capital, registró un beneficio neto de 113 millones de euros en 2018, un 39% por encima del logrado un año antes, cuando ganó 81 millones de euros, según datos de la firma.

Los servicios centrales y logísticos de Tempe se encuentran ubicados en uno de los principales núcleos de producción de calzado de España, Elche (Alicante). Además cuenta con filiales repartidas por México, Brasil, Suiza y China, en las que el gigante gallego posee también el 50%.

Durante el ejercicio 2018, el grupo Inditex percibió 20 millones de euros de Tempe, propiedad en el otro 50% del empresario Vicente García Torres, en concepto de dividendos, por debajo de los 21 millones de euros del ejercicio precedente.

El margen bruto de la filial de calzado de Inditex ascendió a 354 millones de euros en 2018, por encima de los 288 millones de euros contabilizados un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 140 millones de euros, un 52% más que en 2017.

Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, al tiempo que las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% superior.