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Inditex, un sólido modelo de crecimiento sostenido

El presidente Pablo Isla destacó ante los accionistas la importancia para la compañía de la integración del modelo on-line en las tiendas

Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega, y Pablo Isla, presidente de Inditex, entran en el nuevo e imponente auditorio de la compañía en la sede central de Arteixo - FOTO: Almara
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Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega, y Pablo Isla, presidente de Inditex, entran en el nuevo e imponente auditorio de la compañía en la sede central de Arteixo - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ. ARTEIXO (A CORUÑA)   | 18.07.2018 
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En un equipo humano plenamente comprometido con el proyecto, un modelo de integración de tiendas y on-line, una nueva experiencia de moda anticipándose al futuro para el cliente, una sostenibilidad como eje conductor del crecimiento, y la creación de valor económico, social y medioambiental, radica la solidez de la compañía Inditex, que ayer aprobó su cuenta de resultados e informe de gestión de 2017, en el nuevo auditorio del polígono de Sabón, con capacidad para cerca de medio millar de personas.

En la Junta de Accionistas, el presidente de la corporación, Pablo Isla, destacó los seis puntos o pilares básicos que a lo largo de los últimos años le han aportado a Inditex un crecimiento sostenido: "Las personas, en el centro; la plataforma integrada, la innovación tecnológica al servicio del cliente, el modelo logístico vanguardista, la oferta a través de ocho formatos, y la sostenibilidad con vocación colectiva".

De ellos, en su intervención cercana a la hora ante los accionistas presentes, Isla explicó la importancia para la compañía en los últimos ejercicios de la "solidez del modelo de negocio integrado de tiendas y on-line" implantado por la compañía, que aporta "un crecimiento sostenido a lo largo de los años, junto a una permanente creación de valor económico, social y medioambiental".

La Junta de Accionistas aprobó, con el 88,24 % de las acciones presentes o representadas del capital social de la entidad, todas las propuestas del Consejo de Administración así como los resultados del ejercicio 2017, ya conocidos desde mediados de marzo. El beneficio del ejercicio 2017 (1 de febrero a 31 de enero de 2018) se situó en 3.368 millones. Ello permite una retribución a los accionistas de 0'75 euros por acción que suma 2.335 millones, y representa un aumento del 10,3 % con respecto al ejercicio anterior y del 70 % en los últimos cinco años. La mitad del dividendo ya se abonó el 2 de mayo y el resto será el 2 de noviembre.

En 2017 la compañía sumó 7.475 puntos de venta en 96 mercados y 47 mercados on-line, y su superficie comercial se incrementó un 7,4 %. Las ventas del Grupo alcanzaron los 25.336 millones, con crecimientos en todas las áreas geográficas donde opera así como en la venta on-line, que representa el 10 % del total.

Con una mayor presencia en los mercados del sureste asiático, la clave de futuro para Inditex es mantener la apuesta de ventas a través de la red. "Tenemos una robusta plataforma integrada de tiendas y on-line" y las ventas a través del último formato "representaron ya en 2017 el 12 % del total de los 47 mercados con venta por internet, con un crecimiento del 41 %", expresó el presidente, quien recordó que el modelo integrador, mediante la constante inversión de la compañía, permite introducir innovaciones "100 % centradas en el cliente", como los nuevos puntos automatizados de recogida de las ventas on-line. Ello son factores que explican "el sólido modelo" de Inditex, que acumula en los últimos cinco años un crecimiento de ventas del 59 % y en superficie comparable del 36 % en los últimos cinco años, en todas las regiones del mundo.

INVESTIGACIÓN. La innovación es otra característica de Inditex, y en su intervención Isla puso en valor el avance de la investigación coordinada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que busca la mejora del reciclaje textil y la creación de nuevas fibras a partir de tecnologías limpias, a la que se han unido las universidades de Vigo, País Vasco, Granada y Politécnica de Valencia, presentando el año pasado proyectos pioneros de separación de fibras y posterior reciclaje.

Por otra parte, también es destacable la sostenibilidad ambiental. En estos momento el 80 % de las tiendas de Inditex en el mundo cumplen ya con los criterios de eco-eficiencia, que permiten un ahorro medio del 40 % en el consumo de agua y del 20 % en el consumo de energía respecto a una tienda convencional.

CONTRIBUCIÓN. El impuesto de sociedades que paga en España Inditex ya supera el 2 % del total de todas las empresas. En la suma de todos los países del mundo donde opera son más de 5.959 millones los que abonó en el ejercicio de 2017. De esta cifra, 1.613 millones se pagaron en España, de los que unos 1.010 fueron en concepto de impuestos directos.

Y por otra parte, en cuanto a los programas sociales que apoya la compañía a través de la aportación de unos 48 millones de euros, sobre todo mediante las organizaciones no gubernamentales Entreculturas, Cáritas y Médicos sin Fronteras, ha permitido poner en marcha en el último ejercicio en materia de ayuda humanitaria de bienestar social y educación a millón y medio de beneficiarios directos de los 594 programas llevados a cabo.