Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Inés Rey desvela las competencias de su Gobierno herculino en minoría

Tendrá un concejal menos que el de la Marea Atlántica del mandato precedente José Manuel Lage, quien además estará en la Diputación, será portavoz del Ejecutivo

Los nueve integrantes de Gobierno municipal herculino con los mazeros - FOTO: ECG
Los nueve integrantes de Gobierno municipal herculino con los mazeros - FOTO: ECG

A. MARTÍNEZ   | 26.06.2019 
A- A+

La alcaldesa socialista de la ciudad herculina, Inés Rey García, desveló ayer las competencias de los nueve integrantes del Gobierno municipal. en minoría, al no concretarse aún un pacto definitivo con la Marea Atlántica. Esta formación lo hizo con un edil más en el anterior mandato, que fuera presidido por Xulio Ferreiro.

La regidora lo anunció, en conferencia de prensa pasadas las dos y media de la tarde, manifestando que se encargará directamente, además de las responsablilidades inherentes a su cargo, de los barrios, la seguridad ciudadana y la normalización lingüística.

El número dos del ejecutivo, José Manuel Lage Tuñas, que también estará en la Diputación Provincial en representación del PSOE por el partido judicial coruñés, ejercerá de portavoz municipal y además llevará el área de economía, hacienda y régimen interior.

Por su parte, la tercera de la lista, Yoya Neira, única concejala que tuvo responsabilidades de Gobierno en etapas anteriores hasta 2011 (entonces, en movilidad) será la responsable de igualdad, bienestar social y participación ciudadana.

El cuarto, Juan Manuel Díaz Villoslada, tendrá a su cargo el área de urbanismo, vivienda, infraestructuras y movilidad. La quinta, Eva Martínez Acón se dedicará a la innovación, industria, empleo y consumo. El sexto, Jesús Javier Celemín Santos a la educación, cultura y memoria histórica. La séptima, Esther Fontán Prado, medioambiente y sostenibilidad; el octavo Juan Ignacio Borrego tendrá en exclusiva la parcela de deportes, y la novena Diana Cabanas, las de turismo y comercio, además del Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos.

Por otra parte hay que señalar que habrá solo cuatro tenencias de alcaldía, por este orden: Juan Ignacio Borrego, Yoya Neira, E­sther Fontán y Eva Martínez Acón. La intención de la regidora es mantener cierta transvesalidad entre las concejalías, algo similar al Gobierno anterior.

En el inicio de julio se celebrará el reglamentario pleno de organización, aunque en lo inmediato, mañana está convocada la Junta de Gobierno. Rey anticipó que en ella habrá algún nombramento en las direcciones de área, pero no las nueve ya que aún está por decidir si se mantienen las del Ejecutivo precedente o cambia alguna.