Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ingenieros industriales acelerarán la transformación digital de las pymes

El Icoiig abre la oficina que impulsará con el apoyo de Red.es esta IV Revolución industrial

"¿Qué está ocurriendo? Para mí, la clave es que los diez trabajos más demandados en la actualidad no existían hace 10 años", afirmó José Luis Portela, CEO de Magtalent. La Fundación Barrié de la Maza acogió ayer la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Digital por parte del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. A partir del 1 de febrero, esta oficina atenderá a los interesados en las instalaciones del Icoiig.

Moderados por el periodista coruñés Pablo Portabales, además de Portela participaron Franc Carreras, profesor de márquetin digital en Esade y cofundador de MamisDigitales.org, quien incidió en que la "transformación digital de las empresas empieza por la transformación digital de las personas que componen la organización".

La divulgadora científica Silvia Leal explicó las últimas tecnologías como el blockchain, la robótica o la gamificación, entre otros conceptos. Apuntó que "el tsunami digital no es tal, porque un tsunami tiene una velocidad de 900 km/h y cuando llega, no te avisa y no te da tiempo. A nosotros nos están avisando con tiempo, vivimos la cuarta revolución industrial".

Para el decano del Icoiig, Oriol Sarmiento, "es un enorme orgullo que hayan nombrado al Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia Oficina de Transformación Digital. Es un orgullo ayudar a la pymes en la introducción de las TIC y la digitalización". Los ingenieros industriales saben que será un catalizador para la mejora competitiva del empresario gallego, y para contribuir a su impulso van a desarrollar 124 actividades en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía, a través de Red.es y cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Serán financiadas con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020.

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas Asesores Digitales, que con otros cinco millones también de la UE ayudará a que las pymes desarrollen sus Planes de Digitalización.

30 ene 2019 / 21:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito