El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Iniciativa de Boeing y seis socios por los cielos seguros

Invertirán once millones para integrar drones y aeronaves tripuladas en el polo de Rozas

Feijóo habla ante el conselleiro Conde y Román, en primera fila
 - FOTO: ECG
Feijóo habla ante el conselleiro Conde y Román, en primera fila - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 22.05.2019 
A- A+

Boeing y seis socios de la talla de Televés, Enaire, Inta, Gradiant, Centum y Soticol van a invertir 11 millones de euros en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), en el proyecto Galician Skyway-Civil UAVs Initiative, que busca garantizar la seguridad aérea en un espacio con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación ayer de la iniciativa en Santiago, en el hotel A Quinta da Auga, donde reveló que se crearán 58 empleos. Se sumarán a los 479 ya generados en el polo de Rozas, donde ya se ejecutó la mitad de los 164 millones a invertir previstos.

El director de Boeing Research & Technology Europe, José Enrique Román, apuntó al problema tecnológico de un mundo cada vez más poblado y en el que se producen más desplazamientos. Su compañía apuesta por hallar soluciones para dotar al espacio aéreo de un nivel de seguridad "suficiente" para el sistema de movilidad global.

Román y Feijóo enumeraron, según recoge Europa Press, algunas de las "contingencias" que gestionar gracias a esta apuesta, como las referidas a las agencias de seguridad: la pérdida de los enlaces de comunicación, la incapacidad de detectar colisiones, la pérdida de señal o de impulso del motor y del control por interferencias.

También se referían a la voluntad de "promover el interés" entre los más jóvenes por las nuevas carreras tecnológicas. Para ello, Boeing llevará una de sus aulas Newton a alumnos de Secundaria de Lugo una semana del mes de octubre.

El titular de la Xunta destacó el ciclo superior de mantenimiento aeronáutico que se imparte en Lugo, la escuela de ingeniería aeronáutica de la Uvigo en Ourense y el nuevo máster en operaciones e ingeniería de sistemas aéreos no tripulados en la ciudad olívica y en Santiago.