El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Símbolo de compromiso con Galicia

Inmaculada Paz-Andrade, Zumalave y Xosé L. González reciben las Medallas Castelao

Touriño elogia a los galardonados por su contribución a la convivencia // O Carrabouxo trasladó el homenaje a sus compañeros de profesión // Paz Andrade defendió la concienciación para prevenir incendios // Premio al "sacerdocio" musical de Zumalave

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.06.2008 
A- A+

Antonio Hernández
Touriño interviene ante los homenajeados, Maximino Zumalave, Inmaculada Paz-Andrade y O Carrabouxo
FOTO: Antonio Hernández

La entrega de las medallas Castelao volvió a reunir al lado de la cripta del rianxeiro a las principales autoridades gallegas que ayer aplaudieron en la iglesia de San Domingos de Bonaval las distinciones otorgadas al humorista Xosé Lois González, O Carrabouxo, a la catedrática de Física aplicada Inmaculada Paz Andrade y el músico Maximino Zumalave.

Las distinciones, que se entregan coincidiendo con la fecha del plebiscito del Estatuto gallego de 1936 y con el aniversario del traslado de los restos del político nacionalista de Rianxo, fueron presentadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como símbolo del "compromiso, dignidade e convivencia" de los que ayer se convirtieron en representantes los tres homenajeados en Bonaval.

Touriño agradeció a Xosé Lois González, O Carrabouxo, su contribución "a la renovación del humor gallego" a través del periódico La Región, donde inició su colaboración diaria con las viñetas de su personaje. Para Xosé Lois González. la medalla que recibió supone "darle la satisfacción de darle el galardón a un humorista como él, que hizo del humor un instrumento de emancipación". De este reconocimiento quiso el humorista ourensano hacer partícipes a los compañeros de profesión "discípulos de Castelao".

Para la catedrática de Física Aplicada Inmaculada Paz Andrade la ceremonia de ayer tenía un significado especial por ser ella el segundo miembro de su familia, después de su tío, el galleguista Valentín Paz Andrade, que recibe la distinción.

Una Galicia sin complejos

La catedrática ofreció al recuerdo de Castelao "una Galicia modernizada" y sin complejos pero en la que "aún queda mucho por hacer y demandar por legítimo derecho". La autora del proyecto Thor para la predicción anticipada del riesgo de incendios apeló a la "concienciación" para preservar los montes y expresó su preocupación por la "construcción irresponsable" en las zonas de la costa.

El compostelano Maximino Zumalave, fundador de la Real Filarmonía de Galicia, agradeció la distinción como un reconocimiento a músicos, compositores y al público que admira la música clásica, aunque lamentó que este arte, al que se ha entregado como a un "sacerdocio" aún se considere "elitista" y restringido para las minorías.

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE 1936

Romería en Forcarei

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, eligió Forcarei para celebrar el 72 aniversario del Estauto del 36 con una romería en la que participaron más de 300 personas. Los populares gallegos aprovecharon la ocacion para criticar que el Gobierno de la Xunta "una vez más" muestre "su división celebrando por separado" el aniversario y lamentaron que termine la legislatura "sin que el Ejecutivo asuma el 85 por ciento de las competencias que anunció al inicio del mandato, con lo que se convierte en el cuatrienio "menos productivo para el autogobierno" de Galicia. En contraposición, recordaron que el anterior Gobierno de la Xunta "dejó viva" la demanda de 31 nuevos traspasos de competencias a favor de Galicia "que el actual Ejecutivo no consiguió desatascar". En la misma línea, incidieron en que con el PPdeG, "lideraba la ampliación del autogobierno, con una media de 23 traspasos por legislatura".

Nueva cita para 2009

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, calificó el actual Estatuto de "corsé" al que hay que liberar con un "gran" acuerdo al resto de fuerzas políticas -PP y PSOE- para alcanzar uno nuevo en 2009, tras las elecciones autonómicas. Quintana justificó que ese sería el momento adecuado ya que, al ser el año de una nueva legislatura, resulta "inexcusable" que las fuerzas políticas gallegas vayan a las elecciones con el compromiso de redactar como "primer valor" un Estatuto. Así, añadió que los gallegos tienen derecho a saber la posición de cada fuerza política, así como el derecho a preguntar si se quiere o no para Galicia un Estatuto que la coloque al mismo nivel que Euskadi y Cataluña. Por eso, los nacionalistas anunciaron que van a exigir a las demás formaciones a que se posicionen. Quintana realizó estas declaraciones tras leer una declaración institucional ayer en Santiago de Compostela.

Sin circo ni cuchilladas

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, afirmó ayer, durante la ofrenda floral de los socialistas gallegos ante el Panteón de los Gallegos Ilustres, que los socialistas celebrarán un congreso, "no un circo", en el que se debatirá "mucho pero bien" con el fin de salir "fortalecidos y enriquecidos" para abordar el reto de las próximas elecciones gallegas. Touriño presentó de un PSOE "unido, fiable, un partido necesario y con el mejor programa", que no va a "acuchillar a unos para poner a otros" en el congreso. De este modo, pretendía establecer diferencias entre populares y socialistas, afirmando que en el congreso del PP hubo "jugarretas de poder" y un "campeonato de lanzamiento de puñales con sonrisa profidén". También se desmarcó de los nacionalistas asegurando que el PSOE es un "galleguista, federalista y no nacionalista", que defiende a Galicia dentro "de la nación de naciones que es España".

La clave

Distinción a los méritos cívicos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó los "méritos profesionales y cívicos" de los tres galardonados y unió "para siempre" los nombres de Carrabouxo, Inmaculada Paz Andrade y Maximino Zumalave "para siempre" a la figura que inspiró este homenaje .

Las frases

Xosé Lois González

"Había que darlle a satisfacción de darlle o galardón a un humorista coma él, e do que fago partícipes a todos os compañeiros que son discípulos"

Inmaculada Paz Andrade

"Hoxe vería unha Galicia modernizada, que entrou en Europa sen complexos. Nembargantes, aínda nos queda moito por facer e demandar"

Maximino Zumalave

"Es un reconocimiento para compositores, músicos y para todo el público que admira el arte de la música clásica aunque aún se la considere elitista"