Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
rara

Investigadores de la USC abren vías para mejorar el tratamiento de la mastocitosis

Buscan dar calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que todavía tiene un origen desconocido

    Un equipo de investigadores de Farmacoloxía de la Universidade de Santiago, en el campus de Lugo, están realizando estudios para avanzar en el conocimiento de la mastocitosis. La finalidad radica en mejorar su diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que la sufren. El equipo ya llevó a cabo estudios in vitro y los resultados obtenidos podrían tener importantes implicaciones clínicas.

    La mastocitosis es una enfermedad considerada rara que acostumbra afectar a la piel pero también al hígado, al bazo, médula ósea y tracto digestivo. La finalidad de la investigación consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta dolencia de origen desconocido. La forma más frecuente de la enfermedad es la cutánea, poco agresiva y con un buen pronóstico, denominada también urticaria pigmentosa. En su modalidad más agresiva, la enfermedad puede manifestarse también en forma de leucemia o sarcoma mastocitario.

    La investigadora Amparo Alfonso explica que la mastocitosis es un conjunto de alteraciones ocasionadas por la presencia de un número anormal de mastocitos. Los mastocitos son un tipo de células que tienen como misión participar en las reacciones inflamatorias e inmunológicas.

    Los resultados obtenidos por el equipo investigador apuntan al papel fundamental que un incremento del pH intracelular tiene en la activación y en la desgranulación de los mastocitos. También descubrieron que la ruta empleada para tratar la enfermedad no era efectiva para todas las variantes.

    16 oct 2007 / 03:28
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito